Las acciones estadounidenses sufrieron una fuerte caída al iniciar la jornada del lunes, en medio de un creciente nerviosismo por la escalada arancelaria impulsada por Donald Trump. El índice S&P 500 perdió un 4% en los primeros minutos de operaciones, lo que confirmó su ingreso en un mercado bajista, al acumular una caída de más del 20% desde su máximo histórico de febrero. Por su parte, el Nasdaq Composite retrocedió un 4,5%, mientras que el Dow Jones descendió un 3%, situándose en torno a los 37.100 puntos.
El origen inmediato de la turbulencia se encuentra en nuevas tensiones comerciales provocadas por el expresidente Donald Trump, quien anunció que su gobierno comenzará negociaciones arancelarias con Japón. “Hablé con el primer ministro japonés esta mañana. ¡Va a enviar un equipo de alto nivel a negociar!”, escribió Trump el lunes en Truth Social. Se refería a una conversación con Shigeru Ishiba, el jefe de gobierno japonés.
Lea además: Los aranceles de Trump disparan el precio del dólar en Colombia: así abrió este lunes 7 de abril
Trump defendió la imposición de medidas proteccionistas al afirmar que “han tratado muy mal a Estados Unidos en materia comercial”. En ese sentido, subrayó: “No se llevan nuestros coches, pero nosotros les quitamos millones. Lo mismo ocurre con la agricultura y muchas otras cosas. Todo tiene que cambiar, ¡pero sobre todo con China!”.
Además, Trump aseguró que varios países estaban contactando a funcionarios estadounidenses para abrir negociaciones y que “se están estableciendo parámetros duros pero justos”, en un contexto donde los mercados interpretan esas medidas como un aumento de la incertidumbre global.
En un intento por calmar a los inversores, su asesor comercial, Peter Navarro, declaró en el programa Squawk Box de CNBC que la caída del mercado no debe alarmar a los pequeños inversores. “No se dejen llevar por el pánico”, afirmó, al tiempo que prometió “el recorte de impuestos más amplio en la historia de Estados Unidos en cuestión de meses”.
Navarro fue más allá en sus proyecciones y aseguró que se avecina “una situación hermosa” para los mercados. Según él, el S&P 500 experimentará una recuperación de base amplia y el Dow Jones podría alcanzar los 50.000 puntos.
Otras noticias: Adiós al dólar: estos son los países que ya prohibieron el uso de estos billetes
Consultado sobre una posible flexibilización de aranceles por parte de Vietnam, Navarro fue tajante: “No significa nada para nosotros”, y explicó que la administración está centrada en combatir los “aranceles no fraudulentos”. En concreto, denunció el supuesto uso de Vietnam por parte de China como vía para evitar sanciones comerciales impuestas por EE.UU.
Los mercados, sin embargo, parecen dudar del optimismo de la administración Trump. La violenta caída de los índices refleja el temor a una guerra comercial prolongada, con consecuencias imprevisibles para la economía global.
0 comentarios