En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el cual se pretende revivir dos puntos específicos de la reforma laboral, la cual se hundió en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República con el voto de ocho congresistas.
La iniciativa, que tan solo contiene dos artículos, busca que los trabajadores reciban el pago de sus horas nocturnas a partir de la 7:00 de la noche y no desde las 9:00 de la noche como ocurre actualmente y que los dominicales se vuelvan a pagar al 100%.
Más noticias: Bajar cifra de desempleo no es suficiente, advierten: «Es clave una reforma laboral»
Esta propuesta legislativa, que tiene como objetivo reivindicar algunos derechos laborales que han perdido los trabajadores, podría servir como un plan B de algunos dirigentes políticos para no aprobar en el Senado la consulta popular que se impulsará desde el Gobierno, con la cual se busca que la ciudadanía salga a las urnas a pronunciarse sobre este tema.
Si la mayoría de partidos y congresistas anuncia su respaldo al proyecto, la consulta de Petro podría quedar sin piso y eso le permitiría al país ahorrarse alrededor de 700.000 millones de pesos, que es el valor que le representaría al Estado esta convocatoria.
La dirección del Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, anunció que apoyará el proyecto radicado principalmente por el senador Alejandro Carlos Chacón. “Los dominicales y los recargos nocturnos desde las 7:00 pm son un derecho, una obligación y una causa liberal. El partido Liberal radica proyecto de ley que brinda garantías y derechos a la clase trabajadora”, sostuvo el partido en un comunicado.
El senador Chacón se pronunció sobre el proyecto diciendo que la defensa de los trabajadores está en el ADN del liberalismo y no puede quedar en el ambiente que la colectividad no respalda las conquistas que han tenido los ciudadanos en materia laboral.
Más noticias: Reforma laboral de Petro: estos puntos no pueden aprobarse por decreto
“Muchos de los congresistas de esta bancada consideramos oportuno presentar este proyecto que unifica los derechos de los trabajadores perdidos a través del tiempo”, dijo el legislador, quien afirmó que la eliminación del pago de las horas nocturnas y dominicales no sirvió para aumentar el empleo en el país.
“Que les devuelvan las horas extras en los momentos en que se terminó el día y empezó la noche, es una reivindicación y el Partido Liberal no puede ser ajeno a eso. El proyecto es exclusivo para las horas dominicales y las horas extras, que el horario nocturno empiece a las 7:00 de la noche y que los domingos y festivos se les pague al 100%”, aseguró en entrevista con RCN Radio.
Otros partidos políticos podrían apoyar esta iniciativa de forma mayoritaria y si ello ocurre, se le podría hacer conejo a la consulta popular, que en opinión de algunos políticos, podría quedar sin piso y sin argumentos para ser convocada.
0 comentarios