En las últimas horas el Procurador, Gregorio Eljach, solicitó formalmente a la Corte Constitucional, tumbar el decreto 155 del 07 de febrero de 2025, por medio del cual se toman medidas en materia educativa a raíz del estado de conmoción interior en el Catatumbo y algunos municipios del Cesar.
El pasado 7 de febrero de 2025, el presidente Gustavo Petro, expidió dicho decreto, por medio del cual se adoptarían medidas en materia de infraestructura y dotación educativa que declara el estado de conmoción interior, en la región del Catatumbo, en los municipios del área Metropolitana de Cúcuta y en los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar.
El argumento que dicta el ente disciplinario dice lo siguiente: «Lo anterior, por cuanto la crisis de la educación en el Catatumbo requiere de la puesta en marcha y ejecución de políticas públicas consistentes en el tiempo y no de la adopción de medidas de carácter transitorio».
Le puede interesar: Habrá nuevo consejo de ministros televisado; Petro hablará de tarifas de energía en el país
Ante estos argumentos, la Procuraduría solicitó que se declare inexequible, el decreto legislativo 155 de 2025.
Hay que señalar que esta figura jurídica, que no había sido usada por ningún gobierno desde hace más de una década, lo faculta por un plazo inicial de 90 días prorrogable dos veces, para dictar medidas para restablecer “el orden público” como restringir el derecho a la libre circulación o imponer toques de queda. En este caso, en los sitios mencionados pese a la ola de violencia que se viene agudizando en los últimos días.
Lea también: Contratos en Amazonas: Petro sale en defensa de la esposa del MinSalud
Según el mismo presidente Petro, el estado de conmoción interior busca hacer frente a la violencia desatada en el Catatumbo, por enfrentamientos entre los actores generadores de estos enfrentamientos armados.
0 comentarios