El dólar en Colombia abrió la jornada de este lunes 7 de abril con una cotización de $4.329. Esto representa un alza de 55 pesos frente al valor de cierre de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) la semana pasada, $4.274.
El dólar estadounidense ha mostrado una marcada volatilidad en el país, oscilando entre niveles cercanos a los $4.000 y picos por encima de los $4.200.
Según Jonathan Torres, banquero de Values AAA, los principales factores que han influido en este comportamiento son: la imposición de nuevos aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la decisión de la Reserva Federal de mantener estables las tasas de interés; las expectativas inflacionarias en EE. UU.; las tensiones geopolíticas; y la caída en el precio del petróleo.
Le puede interesar: Aranceles de Trump golpean exportación de flores y ponen en riesgo miles de empleos femeninos en Colombia
Por su parte, la decisión del Banco de la República de mantener sin cambios su tasa de interés en 9,5 % permitió que el peso colombiano se fortaleciera frente al dólar en ciertos momentos, según análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
Esta decisión brindó cierta estabilidad a los inversionistas y ayudó a contrarrestar parcialmente la presión alcista derivada de factores externos. Sin embargo, la creciente aversión global al riesgo hacia el cierre de la semana terminó provocando una devaluación del peso.
Proyecciones para la semana
Varios analistas coinciden en que la dinámica del comercio internacional será determinante en el comportamiento del dólar durante la segunda semana de abril.
Se espera que la posible respuesta de la Unión Europea a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, así como los resultados financieros de las empresas estadounidenses tras la implementación de los aranceles, tengan un impacto directo en el tipo de cambio.
Una fecha clave será el miércoles 9 de abril, cuando entren en vigor los nuevos aranceles, lo que podría aumentar la volatilidad del mercado y llevar al dólar a niveles cercanos a los $4.350, según algunas proyecciones.
De acuerdo con una investigación del Banco de Bogotá, el principal canal de transmisión de los aranceles hacia Colombia se da a través de los activos financieros, debido al aumento de la aversión al riesgo global ante el temor de una posible recesión económica mundial.
Le puede interesar: Andi sobre relación con EE. UU.: “Debemos tomarla en serio, hay mucho en juego”
Este fenómeno genera una presión alcista sobre el dólar. Adicionalmente, la caída en los precios del petróleo, principal producto de exportación del país, intensifica esta tendencia en un contexto fiscal ya retador.
A pesar del panorama incierto, existen factores que han limitado un mayor deterioro de los activos locales. Entre ellos se destacan las señales de independencia del Banco de la República en su política monetaria, el nombramiento de un nuevo director de Crédito Público con miras a mejorar la estrategia de financiamiento del país, y unas cifras macroeconómicas que sitúan a Colombia en una posición relativamente menos vulnerable frente a la coyuntura internacional.
0 comentarios