
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de primera instancia que exoneró a Plinio Olano Becerra, excongresista, de los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias, tras un proceso por su supuesta participación en contratos a favor de Odebrecht.
En diciembre del 2019, luego de haber pasado 21 meses y 14 días con medida de aseguramiento, la Corte dejó en libertad al político boyacense Plinio Olano ante la falta de material probatorio que demostrara la culpabilidad en los delitos que se le imputaron.
“(…) el análisis conjunto del acervo probatorio impide concluir que Olano Becerra haya hecho parte de dicho entramado criminal, o que haya sometido las funciones inherentes a su cargo al servicio de tal organización…”, señaló el fallo de primera instancia de la Corte con respecto a la vinculación del excongresista con Odebrecht.
Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público y cinco años después la Sala de Casación Penal de la Corte confirmó el fallo de primera instancia, que de paso aclara de forma definitiva la situación de otro boyacense, el exgobernador de Boyacá y actual magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial Juan Carlos Granados Becerra, de quien se manifestó que habría sido convencido por Olano para entregarle a la firma Odebrecht el contrato de la vía Duitama-San Gil.
En la decisión de primera instancia de la Corte se enfatizó que ese proyecto ya estaba adjudicado cuando Granados se posesionó como gobernador de Boyacá.
La entrada Plinio Olano quedó libre de culpa por la supuesta participación que habría tenido en contratos a favor de Odebrecht #Tolditos7días se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios