Corporinoquia, Corpoguavio, Corpoboyacá y la CAR Cundinamarca crearon la Comisión Conjunta del Corredor de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental, para fortalecer la conservación y la conectividad de los ecosistemas de páramo.

Corpoboyacá es el nuevo integrante del comité, que le aporta al área total de injerencia más de 2.600.000 hectáreas de conservación. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
Se llevó a cabo la primera Comisión Conjunta del Corredor de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental, por medio de la cual se busca adelantar acciones para fortalecer la conservación y la conectividad de los ecosistemas de páramo, bosques andinos, humedales y áreas protegidas.
Este comité representa un grado de importancia único en el territorio nacional, teniendo en cuenta que este tipo de ecosistemas brinda la generación de bienes y servicios ecosistémicos a la región centro-oriente de Colombia, por esta razón se trabaja en equipo y con una visión conjunta que permita alcanzar acciones de formulación e implementación de planes de manejo de los complejos de páramos priorizados por esta comisión conjunta, los cuales son: Chingaza, el altiplano cundiboyacense, Cruz Verde-Sumapaz y Rabanal, entre otros.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, participó en el primer Comité Directivo de la Comisión Conjunta del Corredor de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental (Ceercco), espacio en el que se oficializó la firma del memorando de entendimiento, por medio del cual se fortalecerá la conservación y la conectividad de los ecosistemas de páramo, bosques andinos, humedales y áreas protegidas.
En esta primera asamblea se aprobó el Plan Operativo Anual 2025, con base en el Plan de Acción 2024-2030 de la Ceercco, en el que Bogotá refuerza su compromiso con la protección ambiental de la Región Central de la Cordillera Oriental, priorizando la conectividad ecosistémica, la seguridad hídrica y la restauración ecológica.
Corpoboyacá es el nuevo integrante del comité, que le aporta al área total de injerencia más de 2.600.000 hectáreas de conservación.
Marcos Urquijo Collazos, de Corpoguavio, fue elegido como presidente de la Comisión y la CAR Cundinamarca, como encargada de la secretaría técnica.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare
La entrada Plan para la protección de los páramos de Boyacá, Cundinamarca y los llanos se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios