El presidente Gustavo Petro anunció este lunes los nombres que integran la terna que enviará al Senado de la República para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
A través de su cuenta personal en X (antes Twitter), el mandatario presentó a los tres candidatos que aspiran a ocupar el cargo que dejará vacante Cristina Pardo, cuyo periodo finaliza este año.
La terna está compuesta por Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. El Senado será el encargado de evaluar a los postulados y designar a quien integrará la alta corte.
Lea más: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro
Entre los tres nombres, destaca el del abogado Héctor Carvajal, quien ha tenido una relación cercana con el presidente Petro.
Carvajal ha liderado su defensa en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual investiga una presunta violación a los topes de financiación durante la campaña presidencial de 2022. Además, defendió al hoy mandatario del escándalo de las basuras mientras se desempeñaba como alcalde de Bogotá.
Mientras tanto, las otras dos candidatas, Caselles Hernández y Rico Chavarro, tienen amplia trayectoria en el ámbito jurídico.
Más información: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido
La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados, quienes permanecen en el cargo por un periodo de ocho años sin posibilidad de reelección.
La elección de cada magistrado corresponde a distintas ramas del poder público: tres son elegidos por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Senado, este último a partir de ternas enviadas por el presidente de la República.
En este momento el tribunal está revisando la exequibilidad de varias iniciativas del Gobierno que fueron aprobados previamente por el Congreso, entre ellas, la reforma pensional.
0 comentarios