El gobierno colombiano anunció importantes cambios en su servicio diplomático al designar a José Roberto Acosta como nuevo embajador en Argentina, cargo que ocupará tras la renuncia de Camilo Romero, quien dejó su puesto el pasado cinco de febrero, al parecer con la intención de postularse a un cargo de elección popular en las elecciones de 2026.
La hoja de vida de Acosta ya fue publicada en la página oficial de aspirantes de la Presidencia de la República. Solo resta que se posesione ante la canciller, Laura Sarabia, para formalizar su nombramiento y asumir oficialmente el cargo.
Acosta tendrá la responsabilidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina, dos países que mantienen vínculos históricos, que se han visto afectados por las ideologías políticas de los mandatarios actuales, Gustavo Petro y Javier Milei.
El gobierno también solicitó este viernes a Palestina el beneplácito para designar al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como embajador de Colombia en ese país. Esto pese a que afronta investigaciones por presunta corrupción durante su administración en la capital del Valle del Cauca.
Lea: Fallo de Plinio Olano sobre caso Odebrecht tendría otras implicaciones judiciales y políticas
La solicitud se conoció después de que Ospina se reuniera en la Casa de Nariño con el presidente Petro, quien ha expresado en diversas ocasiones la necesidad de establecer una sede diplomática en Palestina, especialmente en un contexto de conflicto con Israel.
Justamente, el presidente Petro ha sido crítico de la situación en Gaza, condenando lo que calificó como un “genocidio” tras los intensos bombardeos en la franja.
Su gobierno ha denunciado estos hechos ante la comunidad internacional, abogando por la protección de los derechos humanos y el respeto a la vida de los civiles palestinos.
Petro se reunió en las últimas horas con la comunidad palestina en Colombia, quienes le entregaron un cuadro en relieve de Simón Bolívar, tallado en nácar, como símbolo de agradecimiento por su respaldo a la causa palestina.
Con estas designaciones, se sigue reajustando el servicio diplomático de Colombia, tras la llegada de Laura Sarabia a la Cancillería.
0 comentarios