El proyecto radicado por el Partido Liberal y que busca revivir dos de los puntos de la hundida reforma laboral, comenzó con pie derecho en el Congreso de la República.
El senador Miguel Ángel Pinto radicó ponencia positiva en la Comisión Séptima para esta ‘minireforma’, que busca principalmente recuperar el pago de horas nocturnas y de los dominicales al 100% para los trabajadores del país.
Lea también: Denuncian ‘mico’ en proyecto de transfuguismo: eliminaría algunas sanciones por doble militancia.
Sin embargo, la ponencia incluyó algunos cambios: el principal es que las horas nocturnas comenzarían a pagarse a partir de las 8:00 de la noche y no desde las 7:00, como lo proponía inicialmente el proyecto de ley. Estos beneficios se aplicarían de forma gradual por los empleadores durante los próximos tres años.
El segundo cambio, es que para las pequeñas y medianas empresas tendrían un régimen especial para hacer cotizaciones a la seguridad social a tiempo parcial.
Tras conocer de la radicación de la ponencia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que radicará mensaje de urgencia para el trámite de este proyecto de ley, sin que ello afecte el trámite de la consulta popular.
“La consulta va Sí o Sí. Es el Partido Liberal el que decidirá en el Senado si el pueblo tiene la voz para defender sus derechos laborales. Mandaremos mensaje de urgencia para que el Partido Liberal se defina”, anunció Benedetti.
El trámite con mensaje de urgencia implica que el proyecto tendría que ser discutido al mismo tiempo en Comisiones Séptimas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.
Consulte aquí: Benedetti reconoce adicciones pasadas y defiende su desempeño público
Para nadie es un secreto que el Gobierno no cuenta con las mayorías en el Senado para la aprobación de las reformas sociales, pero sí goza de respaldo en la Cámara de Representantes, lo cual podría poner en aprietos la ‘minireforma’ del Partido Liberal, que posiblemente no gozaría del respaldo suficiente en la Comisión Séptima de Cámara.
Mientras se presenta el mensaje de urgencia y se avanza en el trámite de este proyecto de ley, el presidente Gustavo Petro se prepara para llevar a la Secretaría General del Senado las 12 preguntas de la consulta popular con su respectiva justificación.
0 comentarios