El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto mediante el cual establece un adelanto en el recaudo de impuestos de 2026 para este año.
Lo anterior, tendría como fin cumplir la meta de recaudo tributario de la Dian de cerca de $300 billones, así como mejorar el flujo de caja del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Congreso de la República no trabajará Semana Santa por acuerdo sindical
Esta medida permitiría cumplir con los pagos atrasados de subsidios de vivienda, de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3 de todo el territorio nacional, así como cientos de contratistas que han estado denunciando hace varias semanas retrasos en sus pagos.
De acuerdo con el documento, también se propone una autorretención en la fuente para cultivo de cereales, arroz, hortalizas, tabaco, plantas textiles, plátano, banano, café, caña de azúcar, flor de corte, palma de aceite y plantas aromáticas con un 1,20%.
Las actividades mencionadas anteriormente tenían una retención en la fuente del 0,40% por lo que este incremento representaría el triple.
Este aumento lo pagarían las empresas que compran esos insumos para la elaboración de diferentes productos, lo que quiere decir que en 2026 con esta propuesta no pagarían este impuesto.
Para el caso de otros sectores, como la extracción de petróleo crudo la autorretención se ubicaría en (2,7%), gas natural (4,5%), minerales de hierro (1,7%), carbón de piedra (4,5%) y oro (4,5%).
Más noticias: Comunes se une a coalición “Unitarios” y lanza estrategia para pasar el umbral en 2026
Cabe mencionar que este documento especifica que no se tendrá una retención en la fuente en los casos de pagos por prestación de servicios cuya cuantía individual sea inferior a dos UVT ($49.799 para 2025).
Expertos han advertido que esta medida podrá mejor la caja del Gobierno este año, pero generará graves inconvenientes para las finanzas públicas de la Nación en 2026.
0 comentarios