Hay preocupación en el Congreso de la República por la aparición de algunos mensajes en los espejos de los baños del Capitolio Nacional, en los cuales se hacen serias acusaciones en contra de algunos funcionarios por posibles abusos y acosos sexuales.
Le puede interesar: Pese a polémica, Congreso convocó para el 8 de abril la elección de magistrado del CNE
“Aquí a los acosadores les renuevan el contrato”, “la sororidad les quedó en discurso”, “rompimos el silencio y nada pasó”, “los que protegen a mi jefe, me acosan a mí”, dicen algunos de los mensajes que aparecieron este miércoles, en momentos en que el Congreso se disponía estudiar proyectos relacionados con los derechos de las mujeres.
Esta situación prendió las alarmas en algunos sectores políticos, que denunciaron que no se ha cumplido con el protocolo para la atención de la violencia de género. La senadora María José Pizarro aseguró que ha habido falta de voluntad de las directivas para evitar que esto se siga presentando.
“Lo cierto es que han pasado dos años y medio desde que asumimos como congresistas y hoy parece ser que todos estos mecanismos han quedado en el olvido. No se ha contratado al personal idóneo para la implementación del protocolo, no se han realizado más labores de sensibilización, los canales de atención y de denuncia son canales a los que la gente no recurre, por falta de confianza”, indicó.
#Atención | 🔴 Así amanecieron algunos baños de mujeres en el Congreso de la República.
📌 Funcionarias del Capitolio Nacional advierten que, pese a las denuncias de acoso sexual dentro de la institución, no ha habido avances en los procesos.
📝 La denuncia surge cuando las… pic.twitter.com/UzMmUoV1Fe
— La FM (@lafm) April 2, 2025
Agregó que “el protocolo, a pesar del interés de varias personas, no ha sido asumido por parte de quienes han presidido la Comisión de Equidad para la Mujer, ni de los presidentes de Senado y Cámara”.
Consulte aquí: Racionamiento de agua en Bogotá estaría por terminar: Galán confirma monitoreo constante para tomar la decisión
La senadora Pizarro advirtió que ni en el Congreso, ni en la justicia, los casos de supuesto acoso y violencia contra las mujeres que se alcanzaron a poner en conocimiento de las autoridades, han tenido algún tipo de resolución.
Las personas que escribieron los mensajes en los espejos del Capitolio advierten que el Congreso de la República sigue siendo un espacio inseguro para que las mujeres puedan trabajar, ya que sus mismos agresores continúan siendo contratados en la corporación.
0 comentarios