Se van a atender 11 municipios que tienen declaratoria de calamidad pública vigente, agilizarán las ayudas humanitarias y por fin enviarán los apoyos con los que se comprometieron desde junio.

Entrega de ayudas humanitarias desde Gestión del Riesgo para municipios de Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
*Por: Harvey Yecid Medina Alfonso
Lo logró. Después de tanto insistir y persistir, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Jaisson Carreño, consiguió no solo que el comité nacional lo escuchara, sino que se fijaran compromisos.
“Logramos que nos escucharan, porque el propio director nacional de la Ungrd se había comprometido desde junio del año pasado en un consejo de gestión del riesgo ampliado en Paipa, pero algunos de los compromisos no se habían cumplido”, señaló el integrante del gabinete del gobernador Carlos Amaya.
Ante la insistencia del organismo boyacense encargado de la atención de desastres para buscar ayuda que permita dar solución a las afectaciones en la red vial, puentes y asistencia humanitaria, la reunión de trabajo finalmente se dio en Bogotá y el tema central fue el de las demoras con las que se viene reaccionando desde la entidad nacional, dejando solos a los municipios y el departamento.
En los anuncios y compromisos se incluye que se va a atender a los 11 municipios que tienen declaratoria de calamidad pública vigente en las provincias de Occidente, Valderrama y Norte del departamento de Boyacá, y lo que harán es verificar con visitas a los municipios directamente desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y luego harán una orden de proveeduría a través de la que se contratará la maquinaria que se requiere.
“La ayuda consiste en horas de maquinaria amarilla; por ejemplo, una socavación en el río minero, en la que se necesitan 200 horas de maquinaria con oruga y otras máquinas, lo que harán desde la Ungrd es visitar el lugar y hacer los cálculos respectivos, para luego sí autorizar el número de horas de trabajo que asumirán con este tipo de maquinaria”, explicó Carreño.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá hicieron a la Ungrd una solicitud de 4.000 horas de trabajo para atender diferentes sectores del departamento que han resultado seriamente afectados por la temporada de lluvias, pero ahora esperan la visita de evaluación y la asignación del número de horas y tipo de maquinaria.
La reunión en Bogotá estuvo liderada por personal de la dirección general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya que el director estaba en la Cámara de Representantes. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.
“Uno de los compromisos con los que el doctor Carreño se había comprometido desde el 27 y 28 de junio del año pasado en el consejo de gestión del riesgo ampliado, era con ayudas humanitarias para damnificados en los municipios de Macanal, Santa María y San Luis de Gaceno, pero han argumentado que tienen muchas limitaciones administrativas y técnicas, y claro que entendemos, pero en casos como este, que finalmente se cumplirán al parecer a finales de este mes, ya no son ayudas humanitarias, sino ayuda social”, explicó Jaisson Carreño.
*Jefe de redacción de Boyacá Sie7e Días
La entrada Los anuncios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que beneficiarán a municipios de Boyacá se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios