A pesar de un sólido inicio de año impulsado por el buen desempeño de la agricultura y los servicios, JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, advirtió que Colombia enfrentará un panorama fiscal complejo en el segundo semestre de 2025.
“Las autoridades fiscales probablemente adelantarán la recaudación del impuesto sobre la renta del año fiscal 2026 para las grandes empresas a este año, lo que generaría un aumento estimado de ingresos equivalente al 0,4 % del PIB ($13, billones)”, señaló el informe.
Le puede interesar: Así puede reorganizar sus finanzas después de Semana Santa.
Sin embargo, esta estrategia no resolvería el problema estructural. “Esta medida, junto con precios del petróleo más bajos (que impactarán los ingresos petroleros del próximo año) y una demanda interna más débil, probablemente afectará de manera significativa los ingresos fiscales de 2026, sugiriendo un periodo prolongado de estrés fiscal por delante”.
Según el más reciente informe del banco más importante de Estados Unidos, el país sigue limitado en su capacidad de aplicar políticas fiscales contracíclicas debido a los desequilibrios acumulados en años anteriores.
“Anticipamos una significativa desaceleración en la demanda externa en la segunda mitad del año, lo que afectará la demanda interna debido al espacio limitado para una política fiscal contracíclica”, señaló.
El análisis de JP Morgan también evidenció que si bien el sector primario (particularmente la agricultura) y los servicios mostraron un crecimiento sostenido en los primeros meses del año, el sector secundario (elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería) continúa rezagado, con una contracción del 0,6 % en febrero.
Le puede interesar : Dólar resucitó después de Semana Santa, pero se mantuvo por debajo de su precio de apertura.
La minería, en especial petróleo y gas, sigue en caída, mientras que el dinamismo en servicios se debe principalmente al gasto público.
Finalmente, señaló que espera que en el primer trimestre de este año pasando de 3,3% a 4,0 %. Con respecto a la proyección anual del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 se mantiene en 1,6 % interanual, consistente con un crecimiento de 0,4 % interanual en el cuarto trimestre.
0 comentarios