La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló cifras que encienden las alarmas en el sector energético del país.
Durante 2024, la inversión extranjera directa en petróleo y gas cayó un 26,8 %, al ubicarse en USD 2.240 millones, frente a los USD 3.058 millones reportados en 2023, lo que representa una diferencia representa una disminución de USD 818 millones en un solo año.
Le puede interesar : MinMinas cambia reglas para ventas de energía hidroeléctrica.
La producción promedio de petróleo fue de 772.000 barriles por día y la de gas comercializado de 958,5 millones de pies cúbicos de gas, lo que representa una caída del 0,6 % y 9,5 %, respectivamente, en comparación con 2023.
La tendencia a la baja en los precios del petróleo Brent pasando de USD 80 a USD 70 por barril podría comprometer la viabilidad financiera de nuevos proyectos, especialmente en campos con altos costos operativos o que producen crudos pesados o extrapesados.
Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, expresó su preocupación por la pérdida de actores internacionales relevantes: “Nos preocupa que se sigan yendo compañías como Repsol, como Shell, como Exxon Mobil en la última etapa, en los últimos dos o tres años”, afirmó.
El líder gremial instó al Gobierno a tomar medidas para atraer nuevamente a grandes inversionistas: “Entonces, como gobierno y como directores de la política petrolera, el gobierno debe estar pensando en cómo volver a traer este tipo de compañías grandes que generan la posibilidad de invertir y sancionar proyectos gigantes como es offshore”, señaló.
Finalmente, Castañeda enfatizó la importancia del sector como motor de empleo y desarrollo: “El mejor subsidio que puede tener una persona es un puesto de calidad […] creemos puestos de trabajo y generemos la posibilidad de que más familias estén con empleos de calidad y formal”, concluyó.
0 comentarios