La posible suspensión de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, desató fuertes reacciones entre los expertos económicos del país, que consideran que la medida envía una señal de alerta sobre la situación fiscal del país.
“Es una línea que le permite al país acceder a recursos en casos de emergencias ante choques externos, que en su última aprobación del año anterior tiene una línea de USD8.100 millones”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Le puede interesar: Petro responde al Fondo Monetario Internacional tras suspensión de crédito: ¿Qué dijo?
El especialista indicó que detrás de esta decisión “naturalmente, la preocupación de fondo tiene que ver con la situación fiscal”, y advirtió que se trata de “un llamado de alerta al Gobierno Nacional frente a la situación fiscal que realmente es muy complicada”.
El director de Fedesarrollo también destacó que esta es “la primera vez que el fondo le suspende esta línea de crédito flexible a Colombia en 16 años” y subrayó que la situación fiscal actual, con un déficit del 6,8% en 2023 y metas de recaudo poco realistas para este año, exige medidas urgentes.
Agregó que el país debería implementar “un recorte total que desde Fedesarrollo estimamos debe ser de $40 billones”.
De otro lado, José Ignacio López, presidente de Anif, señaló que la medida impacta negativamente en la percepción de los mercados sobre Colombia.
“En general, no tener acceso a esta línea de crédito va a estar asociado con una menor confianza en el manejo de las finanzas públicas del país”, indicó el experto a La FM.
Asimismo, el presidente de Anif advirtió que esto podría generar “un aumento en la prima de riesgo, probablemente a una devaluación aunque pequeña, al peso colombiano”.
Más noticias: Fondo Monetario Internacional toma preocupante decisión con créditos para Colombia
“En el mediano y largo plazo sí está claro que no contar con esta línea es no tener un instrumento que es bastante eficiente”, afirmó José Ignacio López.
Finalmente, el experto destacó que ya se observa un deterioro en la confianza de los inversionistas, quienes “le exigen o le demandan a Colombia tasas de interés más altas”, comparables a las de países con problemas económicos graves como Turquía.
0 comentarios