Por medio de un comunicado, la Cancillería rechazó las declaraciones de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, quien aseguró que durante un encuentro con el presidente Gustavo Petro, el mandatario criticó al gobierno de Estados Unidos y su tratamiento al Tren de Aragua.
Según Noem, Petro señaló que los miembros de este grupo delincuencial eran personas malinterpretadas que “necesitaban amor y comprensión” y que varios de ellos eran sus amigos.
“El Gobierno de Colombia rechaza de manera categórica las declaraciones de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem”, comienza el comunicado.
Posteriormente, se afirma que Colombia ha sido víctima del narcotráfico y el crimen organizado durante más de seis décadas, y que el presidente Gustavo Petro ha priorizado, desde el inicio de su mandato, acciones orientadas a frenar el narcotráfico.
“Desde el inicio de su mandato y a lo largo de toda su trayectoria pública, el presidente Gustavo Petro ha reafirmado, tanto en escenarios públicos como privados, su firme e inquebrantable compromiso con la lucha contra estas amenazas”.
En ese sentido, destacan que Colombia ha actuado “con determinación” frente al crimen organizado transnacional y, en particular, contra esta organización criminal.
“Las acciones dirigidas a desarticular el Tren de Aragua en territorio nacional han resultado en la captura de 103 integrantes desde 2022, incluidos 4 cabecillas en 2024. Estos operativos han debilitado significativamente la consolidación de esta estructura criminal en Bogotá y frustrado sus planes de expansión hacia el Eje Cafetero y Santander. Asimismo, han impactado sus proyecciones hacia otros países de Suramérica, así como hacia Centro y Norteamérica”.
Lea También: Petro habría dicho que el Tren de Aragua necesita “amor y comprensión”, según secretaria de seguridad de EE.UU.
El gobierno también advirtió que, pese a que Estados Unidos es un aliado clave para superar décadas de violencia y construir la paz en todo el territorio colombiano, “este esfuerzo solo será posible si se fundamenta en un compromiso mutuo, sincero y basado en la verdad. No se pueden construir relaciones sólidas sobre afirmaciones incorrectas”.
El comunicado finaliza reafirmando el compromiso de Colombia “con el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos que aquejan al hemisferio, tales como la lucha frontal contra el narcotráfico —incluidos los cárteles—, la gestión migratoria segura y ordenada, y el combate a las organizaciones criminales transnacionales”.
Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado
0 comentarios