Este martes se llevó a cabo una ´velatón´ en la plaza de Bolívar, a la que asistieron amigos y familiares del joven fallecido.

César Leonardo Torres, joven asesinado en Tunja en la madrugada del Sábado Santo con arma blanca. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
El pasado sábado 19 de abril, en horas de la madrugada, ocurrió un homicidio en el barrio El Dorado de Tunja. César Leonardo Torres, un domiciliario de 24 años, fue atacado con arma blanca mientras entregaba en esa zona de la ciudad un pedido a un hombre que lo había solicitado a una licorera.
Según relataron sus allegados y las autoridades, el ataque lo perpetuó la misma persona que solicitó el pedido, quien le propinó múltiples puñaladas en su cuerpo, dejándole gravemente herido y causándole la muerte. Antes de morir, César alcanzó a hacer una videollamada grupal a su equipo de trabajo, en la que alertó a sus compañeros de lo sucedido y clamó auxilio.
Aunque fue trasladado al Hospital Universitario San Rafael, su estado era crítico y falleció por la magnitud de las heridas.
En medio del dolor por el asesinato del joven, su tío John López denunció en entrevista con Boyacá Sie7e Días que la familia no ha sido notificada oficialmente sobre el avance del caso, y que se enteraron de manera extraoficial de que al presunto agresor le fue concedida la detención domiciliaria.
“Uno en medio de todo esto pues no puede estar pendiente del caso en la Fiscalía y lo que tuvo que ver con la audiencia, yo prácticamente me enteré de todo por redes sociales; ya después uno de los hermanos se acercó a la URI, allá donde lo tienen o tenían, y le confirmaron que sí le habían dado casa por cárcel”, aseguró.
Según López, las audiencias se han llevado a cabo a puerta cerrada, sin presencia ni notificación previa a los familiares. «No hemos estado pendientes porque no hemos asimilado la pérdida. Todo se ha manejado de forma oculta por parte de la Fiscalía», afirmó.
El presunto responsable fue identificado como Brian Steven Álzate Meneses, de 18 años, quien residía en el Edificio In Altezza, que coloquialmente se le llama ´30 pisos´.
La decisión del juez de control de garantías de dar detención domiciliaria al agresor ha generado una ola de indignación en la ciudad, tanto que, hasta el alcalde de Tunja se refirió al respecto.
“Ha sido motivo de indignación para todos los tunjanos. La pregunta que muchos nos hacemos es si la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario o si simplemente fue una decisión del juez que le concedió el beneficio de la detención domiciliaria al presunto homicida”, dijo durante una sesión en el Concejo Municipal el mandatario de los tunjanos, Mikhail Krasnov.
Como muestra de protesta ante estas decisiones, ayer sobre las 3:00 p.m. se realizó una ´pitatón´ frente a la sede de la Fiscalía en el barrio Las Nieves y una ´velatón´ en la plaza de Bolívar a las 7:00 p.m. Esta última no solo para exigir las garantías y el respeto a los derechos de las víctimas, sino como un símbolo de homenaje y despedida.
La solidaridad ciudadana permitió a la familia de César Leonardo cubrir los gastos del sepelio. Sin embargo, ahora su prioridad es que se haga justicia. «Solo pedimos que no quede impune», insistió López, quien confirmó que recientemente lograron contratar un abogado y ya se adelantarán los trámites necesarios ante la autoridad.
Un doloroso episodio para los familiares y amigos
Juan Esteban, el hermano menor de César, lo recuerda como una persona amorosa y acicalada. “Él tenía una energía muy bonita, era buen padre, buen hijo, buen hermano. Siempre le gustaba vestir bien, le gustaba lucir ‘melo’. Él nos decía que todo lo que trabajara era para su hijo, adoraba a su niño (…). ya llevaba un buen tiempo trabajando en Tunja como domiciliario”, dijo visiblemente afectado, dejando entrever una profunda tristeza en sus ojos enrojecidos de tanto llorar.

Varias personas asistieron a la plaza de Bolívar de Tunja para encender una vela en nombre del joven fallecido. Foto: Boyacá Sie7e Días.
La tragedia no solo dejó una profunda huella emocional. El padre de César sufrió un paro cardíaco al ver el cuerpo de su hijo ensangrentado y a punto de morir; permanece en cuidados intensivos en el Hospital San Rafael, razón por la cual no estuvo presente en el funeral, que ya fue realizado en Tunja. Además, el hijo de la víctima, un niño de 7 años, también se encuentra seriamente afectado por el vínculo cercano que tenía con su padre.
Finalmente, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en la ciudad, la cual consideran ha empeorado notablemente. “Tunja ya no es la ciudad tranquila de antes. Pedimos que se tomen medidas para que esto no le pase a más familias”, concluyó John López.
Por su parte, la administración del edificio In Altezza emitió un comunicado dando el sentido pésame a los familiares de la víctima y asegurando que durante el tiempo que el agresor residió en ese lugar no mostró conductas sospechosas. “En el lapso que residió el presunto agresor en el edificio no demostró conductas que presentaran una alerta para los habitantes de esta copropiedad”, dijeron.
Recalcaron también toda su disposición para colaborar con las autoridades en lo que fuera necesario y manifestaron rechazo total contra estas acciones y cualquier otra que conlleve violencia o actos contrarios a la convivencia.
El funeral de César Leonardo Torres se efectuó el pasado lunes 21 de abril en el cementerio central de la ciudad de Tunja.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Familia de joven domiciliario asesinado en Tunja exige claridad y garantías con el proceso judicial del agresor se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios