A los 63 años falleció el escultor Argemiro Díaz; entre sus obras se encuentran la del torero César Rincón, Marcelino Gilibert, Joaquín Sáenz, Emperador Equino, José Serrano y Daniel Murcia.

Falleció el escultor Argemiro Díaz, quien trabajó en la restauración y la creación de imágenes, entre las que talló el Cacique Tundama. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
El escultor Argemiro Díaz nació en Gramalote, Norte de Santander, el 23 de septiembre de 1962, pero se trasladó a Duitama y en esta ciudad comenzó a estudiar en ese entonces en el Instituto Integrado Guillermo León Valencia.
Argemiro Díaz en 1977 trabajó como zapatero, oficio que desempeñó durante dos años, porque después comenzó a trabajar en los talleres del maestro Víctor Manuel Zambrano, con quien aprendió los pormenores de la cantería, la talla y principios de la escultura. Y luego de obtener esos conocimientos, Díaz se independizó y se dedicó a la escultura, la fabricación y la restauración de imágenes.
El nortesantandareano ingresó a la Universidad de La Sabana para estudiar Licenciatura en Artes, sin embargo, no logró terminar esta carrera por dificultades económicas.
El maestro Víctor Zambrano, en su libro ‘Pan de piedra’, destacó al escultor Argemiro como un imaginero.
“La obra más representativa del escultor Argemiro Díaz es la escultura del torero César Rincón, que fue instalada en la plaza de toros de Duitama en febrero del 2023, donde permaneció hasta que fue derribada por el exalcalde José Luis Bohórquez y por el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, funcionarios públicos, quienes después de tumbar la imagen del famoso torero la confinaron a la sección de los baños de este escenario”, dijo uno de los artistas plásticos de Duitama.
Entre otros trabajos que se recuerdan del maestro Argemiro Díaz están los bustos de Joaquín Sáenz, en el municipio de Santa Sofía, Boyacá, y de Marcelino Gilibert, que se encuentra en la Escuela de Policía Rafael Reyes, en Santa Rosa de Viterbo.
También talló obras representativas como la del Cacique Tundama, que se encuentra en Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama (Culturama). Además, el escultor nortesantandereano creó las figuras de este líder muisca para el concurso de música que lleva el nombre de Cacique Tundama.
Asimismo, moldeó la obra de Daniel Murcia, que se encuentra en Santa Marta, y las esculturas de Laureano Pedraza, el Emperador Equino, y José Serrano, las cuales se encuentran en Duitama.
La entrada Falleció el maestro Argemiro Díaz, el artista que elaboró la famosa escultura del torero César Rincón en Duitama se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios