El Grupo Aéreo de Casanare (Gacas) ha asegurado el transporte de personal, carga esencial y la evacuación de pacientes en misiones aeromédicas, entre otras operaciones.

Con operaciones conjuntas y coordinadas con las Fuerzas Militares, el grupo aéreo continúa su labor de salvaguardar el territorio. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
La ‘Casa de los Centauros del Aire’, como se le conoce al Grupo Aéreo de Casanare, desde hace 15 años hace presencia en los llanos orientales y cumple labores en Arauca, Boyacá y Casanare.
A la par de su labor operacional, esta importante unidad militar aérea ha fortalecido su relación con la comunidad, llevando bienestar a más de 5.590 habitantes de la región que fueron beneficiados con 85 actividades, entre ellas jornadas médicas humanitarias en las que 50 especialistas ofrecieron atención en diversas áreas de la salud.
“Con operaciones conjuntas y coordinadas con las Fuerzas Militares, el grupo aéreo continúa su labor de salvaguardar el territorio, apoyar a las comunidades y fortalecer la seguridad en esta zona estratégica del país. A lo largo de estos 15 años, esta Unidad ha demostrado su compromiso con Colombia y seguirá operando con decisión, contribuyendo al bienestar de la nación y a la protección de la Orinoquia colombiana”. Dijeron en la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
A lo largo del último año sus aeronaves realizaron misiones determinantes para la seguridad y movilidad en la Orinoquia, con 1.417 horas de vuelo del Caravan C-208, su aeronave insignia. El Grupo Aéreo de Casanare (Gacas) aseguró el transporte de personal, carga esencial y la evacuación de pacientes en misiones aeromédicas, permitiendo el acceso oportuno a una atención médica especializada.
A esto se suman 603 horas de vuelo de aeronaves remotamente pilotadas, un sistema de vigilancia que, a través de misiones de inteligencia, ha contribuido al éxito de operaciones conjuntas para garantizar la estabilidad y control del territorio.
El compromiso con el desarrollo también se refleja en la formación de nuevas generaciones de aviadores. Durante el año, la Escuela de Caravan formó más de 40 oficiales y suboficiales entre pilotos, copilotos y técnicos tripulantes de vuelo, consolidando al Grupo Aéreo del Casanare como un referente en la capacitación de personal altamente calificado para la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
En materia ambiental, la unidad ha reforzado su compromiso con la conservación del ecosistema, con la siembra de más de 500 árboles en el municipio de Yopal y la atención veterinaria a 15 caimanes llaneros, una especie emblemática de la región que ha sido apadrinada por la unidad, asegurando su preservación en su hábitat natural.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare
La entrada El Grupo Aéreo de Casanare cumplió 15 años se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios