El presidente Donald Trump anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a varios países, así como una reducción sustancial del arancel recíproco, fijándolo en un 10 %, con efecto inmediato. La medida responde a que más de 75 países habían convocado a representantes de Estados Unidos para discutir asuntos relacionados con el comercio internacional.
La pausa arancelaria se aplicará a «decenas de países» que, a solicitud de Trump, no han tomado represalias comerciales contra Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario no especificó cuáles son esas naciones.
«He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco, que será del 10 % durante este período, con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!», escribió Trump en su red social, Truth Social.
En contraste con la pausa otorgada a ciertos países, Trump anunció un aumento arancelario significativo para China, elevando los tributos hasta el 125 %, también con efecto inmediato.
Efecto inmediato sobre el dólar
Minutos después del anuncio en redes sociales, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró una fuerte caída en el precio del dólar. La divisa, que había alcanzado un valor máximo de $4.479,50 y un promedio de $4.424,47, descendió hasta un mínimo de $4,322.00 tras el comunicado de Trump.
0 comentarios