El caso ocurrió el domingo pasado en el resguardo Angosturas, área rural del municipio de Tame, a donde llegaron unos hombres armados y por la fuerza se llevaron a tres nativos pertenecientes a la etnia u’wa.

Vivienda tradicional del resguardo u’wa de Angosturas, en Tame, Arauca. Foto: archivo particular
La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar) emitió un comunicado en el que se denuncia la retención arbitraria de tres integrantes de la comunidad u’wa que se encontraban departiendo en forma pacífica en una vivienda en zona rural del municipio de Tame.
Los indígenas residen en Angosturas, zona rural del municipio de Tame. Hasta allí llegaron el domingo 13 de abril hombres armados, aún por identificar, y se llevaron a Luis Jimeno Caballero, Reinaldo Peñaloza Anave y Félix Alberto Vásquez Anave.
Ascativar pidió a las autoridades competentes iniciar la búsqueda hasta encontrarlos sanos y salvos, solicitud que se hizo extensiva al Ministerio Público y organismos humanitarios a fin de obtener la mediación para que estos tres aborígenes regresen a su comunidad.
El comunicado de la asociación indígena del departamento de Arauca dice:
“La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento, Ascatidar, actuando como órgano representativo de los siete pueblos indígenas de Arauca, denunciamos públicamente los hechos en los que se ha visto afectada la comunidad Angosturas del municipio de Tame, los cuales fueron puestos en conocimiento de nuestra Asociación por medio de integrantes de la comunidad.
“El día abril 13 del 2025, siendo aproximadamente las 9:00 de la mañana, hombres armados se llevaron de la comunidad Angosturas a las siguientes personas, integrantes de la comunidad, integrantes del cabildo y de la guardia indígena:
“Luis Jimeno Caballero, Reinaldo Peñaloza Anave y Félix Alberto Vásquez Anave. La comunidad indígena desconoce el rumbo con el cual se llevaron a las anteriores personas, y su situación actual, por lo cual requerimos que las autoridades civiles del departamento de Arauca tomen todas las medidas necesarias a fin de esclarecer los hechos y establecer el paradero de los integrantes de la comunidad, así como garantizar su vida e integridad personal.
“A los órganos de control, asi como a los organismos humanitarios, pedimos su intervención a fin de lograr el retorno al territorio al cual pertenecen las personas mencionadas en la presente denuncia.
“Asi mismo, exhortamos a los actores armados a observar los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario, y a respetar la vida y la integridad de la población civil”.
El comunicado lo firma Danilo Antonio Tamarán Cobaría, presidente y representante legal de Ascatidar.
La entrada Denuncian el secuestro de tres indígenas en Tame, Arauca se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios