Una captación irregular de agua habría deteriorado especies nativas y ecosistemas estratégicos de este complejo paramuno.

Corpoboyacá verificó afectación ambiental en el páramo Tota-Bijagual-Mamapacha tras denuncia ciudadana; los hallazgos preocupan por su impacto ambiental. Foto archivo particular
*Por: Nury Vargas
Una reciente inspección técnica realizada por personal de Corpoboyacá al complejo de páramo Tota-Bijagual-Mamapacha, tras una alerta emitida por habitantes del municipio de Tota, permitió identificar una captación de agua mediante una manguera, utilizada presuntamente para riego agrícola y consumo animal.
Esta acción habría generado una afectación directa sobre aproximadamente 4,7 kilómetros de vegetación nativa, comprometiendo especies endémicas y vitales para la retención de la humedad y la estabilización del suelo en la región, como los frailejones, colorados, líquenes y musgos, así como también de especies gramíneas nativas del ecosistema paramuno.
La información recolectada señala que el recurso hídrico habría sido destinado al riego de cultivos y abrevaderos. La inspección fue realizada en articulación con el grupo de Carabineros y Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional de Boyacá, el Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, funcionarios de la Alcaldía de Tota y el grupo de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la Corporación.
La autoridad ambiental adelantará las indagaciones correspondientes para determinar responsabilidades y dar inicio a los procesos administrativos sancionatorios, como parte de su compromiso con la protección de los ecosistemas estratégicos del departamento.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Corpoboyacá verificó afectación ambiental en el complejo de páramo Tota-Bijagual-Mamapacha se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios