La final de la Copa del Rey, que este sábado disputarán el Barcelona y el Real Madrid en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, tendrá un impacto en la ciudad sevillana de unos cincuenta millones de euros, según informaron a EFE, fuentes del área económica del Ayuntamiento de la capital hispalense.
Con previsiones de ocupación total en la planta hotelera de la ciudad, que se enfrenta a un acontecimiento excepcional entre la Semana Santa y la Feria de Abril, se espera que lleguen a Sevilla alrededor de cien mil personas a partir del viernes 25 de abril. Esta afluencia incluirá a los 26.031 aficionados de cada equipo, según datos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como a aquellos que puedan llegar sin entrada. La ciudad se prepara para un fin de semana de gran actividad y demanda turística.
Comunicado de la organización, con respecto a la división de las entradas:
La RFEF informa a @FCBarcelona_es y @realmadrid de la operativa de la final de #CopaDelReyMAPFRE.
La entidad federativa ofrece parte de su cupo de entradas para que ambos conjuntos puedan alcanzar el 40% del aforo de La Cartuja.
ℹ️ https://t.co/fYH5IzrO3C…#LaCopaMola🏆 pic.twitter.com/evI654Da71
— Copa del Rey (@copadelreyRFEF_) April 5, 2025
La ciudad, como ya ocurrió el pasado año con las aficiones del Athlétic de Bilbao y Real Mallorca, empezará a acoger a las aficiones barcelonista y madridista, de Madrid y Barcelona, y de las numerosas peñas de ambos conjuntos en Andalucía y Extremadura. Desde ese momento, la actividad hotelera y de restaurantes y bares empezará a fluir en todos los barrios, especialmente en el centro.
El epicentro de la actividad de este agosto en pleno abril, tanto en previsiones de temperaturas como de ingresos, será la zona monumental de la ciudad, los alrededores de La Catedral, El Alcázar, el Barrio de Santa Cruz y el centro histórico, aunque la ubicación de La Cartuja pesará, y mucho en los movimientos.
Contará en las calles y en el consumo, el hecho de que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas previstas desde este viernes superen los treinta grados, el pórtico de lo que en Sevilla es ‘la calor’ en femenino, que es más que en masculino.
Así luce el estadio de Sevilla a dos días de la final
👋🏼 ¡𝗛𝗢𝗟𝗔, 𝗦𝗘𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔!
Qué ganas teníamos de verte 😀#CopaDelReyMAPFRE #LaCopaMola pic.twitter.com/zyLN84j2Ua
— Copa del Rey (@copadelreyRFEF_) April 23, 2025
Esta será la temperatura que acogerá a las aficiones del Barcelona y Real Madrid, que tendrán, además del escenario de la ciudad, dos zonas acotadas en sendos extremos de la isla de La Cartuja. La madridista en un aparcamiento aledaño al Parque del Alamillo, y la barcelonista en un espacio anexo a la Avenida Carlos III; ambas a una media hora andando hasta el remozado estadio de La Cartuja.
El horario de ambas zonas será desde las 11:00 a las 19:00 horas del mismo día del partido (entre 9 am y 4 pm en hora de Colombia), por lo que hasta entonces, las aficiones le darán el tono a la ciudad en zonas más próximas al estadio y de gran amplitud en superficie y generosidad en bares como la Alameda de Hércules, en la que extraoficialmente y por medio de las redes sociales ya han quedado los aficionados madridistas.
La Cartuja estrena aforo con sus obras de ampliación y acondicionamiento, 70.000 espectadores, aunque aún tiene pendientes otras de urbanización que la hagan más accesible desde todos los puntos de una ciudad cuya planta hotelera se encuentra ya casi al completo.
No es solo el centro, sino también la periferia de Sevilla y los pueblos de la comarca vecina del Aljarafe, bien comunicada además con el estadio, los que se encuentran en lleno técnico, a la que también ha contribuido que este fin de semana se corra el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Un total de 230 efectivos de la Policía Local de Sevilla serán los responsables del control del tráfico y de la venta ambulante, así como la vigilancia de actividades de ocio, tanto en los alrededores de las zonas de concentración de las aficiones. Esto incluye cobertura en las zonas céntricas, donde los que el mecanismo está engrasado, por ser esta la séptima final copera consecutiva en Sevilla desde 2019.
La del sábado será la sexta que se juegue en La Cartuja tras el acuerdo suscrito en su día entre la RFEF y la Junta de Andalucía, convenio que expira con la presente edición, aunque el Gobierno autonómico tiene la intención de ampliarlo.
¿Cuándo es la final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid?
Ambos equipos se han enfrentado 37 veces por Copa del Rey, y el registro refleja una leve superioridad de Barcelona, que ha conseguido 16 triunfos ante 13 de Real Madrid. El empate se ha presentado 8 veces.
En esta oportunidad, el clásico entre Real Madrid y Barcelona está programado para el sábado 26 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, a partir de las 3:00 pm (hora Colombia), bajo la orden del árbitro Ricardo de Burgos. El partido será transmitido a través de DirecTV Sports, y la cobertura y novedades se podrán seguir en el portal web de caracol.com.co.
0 comentarios