Se espera que la sede culmine obras complementarias a finales del 2025 y esté lista para entrar en funcionamiento en el próximo año.
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
La sede de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, ubicada junto al Instituto de Recreación y Deporte (IRDET), avanza en su fase final, según lo confirmó el secretario de Educación Territorial de Tunja, Daniel Moreno Álvarez.

La nueva sede tendrá capacidad para 947 estudiantes y estará ubicada cerca a las instalaciones del IRDET en Tunja.Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
El funcionario explicó que, las obras complementarias que incluyen la instalación de ascensores, baterías sanitarias, áreas comunes, canchas de baloncesto y conexiones a servicios públicos comenzaron oficialmente el pasado 25 de abril y se extenderán hasta el 24 de febrero del 2026.
“Nosotros haremos un recibo a satisfacción de las obras, este proceso se tarda alrededor de un mes, para entregar el colegio inaugurado en noviembre de este año y ponerlo en funcionamiento el próximo año. Esta nueva sede ha venido siendo adelantada desde junio del 2023 bajo un contrato convenio que tenemos con el Fondo de Financiación de Infraestructura (FFIE)”, dijo el funcionario a Boyacá Sie7e Días.
El nuevo edificio contará con aulas de primera infancia, laboratorios de ciencias y bilingüismo, biblioteca, un auditorio que también funcionará como restaurante escolar para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y accesibilidad plena para personas con movilidad reducida. Su capacidad será de 947 estudiantes.
Moreno advirtió también que de parte del FFIE se han presentado algunas circunstancias las cuales han generado retrasos en la obra. “Hay situaciones de orden administrativo que desbordan la competencia del municipio, desde el FFIE han tenido una serie de cambios en su parte gerencial y técnica, asimismo pues dinámicas propias de esa entidad. Los comités de obra han sufrido algún tipo de demora y eso nos impacta a nosotros (…)”, aseguró.
Por otro lado, la sede de la Institución Educativa Julius Sieber, ubicada en el barrio Asís, también está en proceso de culminación. “A esta sede se le está haciendo la conexión de puntos finales, obras complementarias y la construcción de un tanque que recoge aguas lluvias y las redistribuye por la misma institución para promover prácticas ambientales sostenibles”, señaló el secretario.
Esta sede, que atenderá a aproximadamente 400 estudiantes de primera infancia y primaria, está proyectada para ser entregada en agosto del 2025.
La entrada Así avanza la nueva sede de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios