El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, cuestionó con firmeza el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda sobre adelanto de impuestos. Según Cabal, esta iniciativa representa una reforma tributaria encubierta que tendría serias consecuencias para la economía del país.
“El Gobierno destapa sus cartas para asegurar recursos destinados a las elecciones del 2026 y propone una reforma tributaria disfrazada, desesperada y descarada”, afirmó Cabal. A su juicio, la medida busca sustraer recursos del bolsillo de los colombianos que trabajan y producen, afectando directamente su ahorro, inversión y consumo.
Le puede interesar: Contratista Emilio Tapia, condenado por Centros Poblados, volvió a quedar en libertad.
El dirigente gremial advirtió que la propuesta dejaría al país en una situación financiera precaria. “Equivale a pedir un crédito para seguir gastando de forma ineficiente y dejar al país con una pobre gestión pública, endeudado y sin liquidez”, señaló.
Fenalco también alertó que, aunque la iniciativa podría mejorar parcialmente las finanzas públicas en el corto plazo, a mediano y largo plazo generaría un fuerte aumento del déficit fiscal. “Esto es una tranquilidad transitoria y mal entendida. Se mejorarían parcialmente las finanzas públicas en el corto plazo para luego tener que enfrentar un aumento muy fuerte del déficit fiscal y el incumplimiento de la regla fiscal. Qué lástima, pero a ese paso nos van a seguir bajando la calificación de riesgo país”, indicó Cabal.
Finalmente, el presidente del gremio concluyó que el proyecto representa una carga desproporcionada para los contribuyentes. “En resumen, lo que nos está pidiendo el Gobierno es que, entre todos, le demos una tarjeta de crédito, pagada con nuestro trabajo, con un cupo inmenso, para malgastar en época preelectoral”, sentenció.
Cabe destacar que, el Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto mediante el cual establece un adelanto en el recaudo de impuestos de 2026 para este año. Lo anterior, tendría como fin cumplir la meta de recaudo tributario de la Dian de cerca de $300 billones, así como mejorar el flujo de caja del Gobierno Nacional.
Esta medida permitiría cumplir con los pagos atrasados de subsidios de vivienda, de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3 de todo el territorio nacional, así como cientos de contratistas que han estado denunciando hace varias semanas retrasos en sus pagos.
0 comentarios