El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el reciente anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un condicionamiento de la línea de crédito flexible para Colombia no afectará la percepción de los mercados internacionales sobre la solidez de la economía colombiana.
“Aunque no la mayoría, algunos opinadores han afirmado que se ha cerrado el acceso de Colombia a la línea de crédito flexible. Eso no es cierto”, señaló el ministro de Hacienda.
Lea también: MinHacienda se pronunció ante la alerta emitida por el FMI sobre la línea de crédito flexible
En ese mismo sentido, destacó que la línea de crédito flexible fue establecida en 2009 por USD8.100 millones y renovada en 2024 por dos años, con una evaluación anual que actualmente está en curso, “eso es lo que está en desarrollo en este momento”.
El ministro de Hacienda destacó que en esos encuentros se reconoció “el control de la inflación y su convergencia hacia la meta de política”, proyectando que la inflación llegará al 4.2%, con una meta del 3%.
“La disminución del déficit en cuenta corriente y los esfuerzos por recuperar los ingresos, racionalizar el gasto sin un mayor sacrificio del Plan de Desarrollo y un adecuado manejo de crédito público”.
Lea también: Exministro Bonilla aclara si habrá una suspensión de crédito tras el anuncio del FMI
Germán Ávila señaló que, pese a la preocupación fiscal, “hay espacio para ser optimistas sobre la mejora de los resultados fiscales”, gracias a los mejores resultados en el recaudo de ingresos en marzo y abril, y a la exitosa emisión de deuda externa por 3.800 millones de dólares, que tuvo una demanda casi tres veces superior a lo ofertado.
“Nuestros socios comerciales y las entidades crediticias internacionales no comparten que el aplazamiento de la decisión del FMI derive necesariamente en desmejora de las percepciones del mercado sobre la fortaleza de la economía colombiana”.
0 comentarios