El presidente Gustavo Petro volvió a defender la consulta popular que impulsa su Gobierno para salvar la reforma laboral, la cual fue archivada por la Comisión Séptima del Senado de la República.
En respuesta a afirmaciones de algunos sectores, Petro indicó que los resultados de dicho mecanismo de participación ciudadana sí son vinculantes. Es decir, las preguntas que superen el umbral deberán ser enviadas al Congreso para que, en el siguiente periodo legislativo, se reglamenten por ley.
“¿Quién dijo que la consulta no es vinculante? La consulta obliga, en menos de seis meses, a aprobar como leyes las preguntas aprobadas por el pueblo”, aseguró.
En ese sentido, el mandatario advirtió que, si el Congreso de la República no valida la voluntad popular, él quedaría constitucionalmente facultado para aprobarlas por decreto.
Lea: Gobierno reconoció que no tiene mayorías para aprobar la consulta popular en el Congreso
“Y si el Congreso no las aprueba, el Presidente queda facultado para aprobarlas por decreto”, afirmó.
Este martes, los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino, y del Interior, Armando Benedetti, socializaron las 12 preguntas que tendrá el texto que el propio Petro presentará ante el Senado el próximo 1 de mayo, en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajo.
Ambos funcionarios se alinearon con la postura del Presidente y explicaron el procedimiento en caso de una eventual aprobación de las preguntas de la consulta.
“El resultado de la consulta, si es afirmativo, es de obligatorio cumplimiento para el Congreso de la República de Colombia”, aseguró Sanguino.
Sin embargo, reconocieron que para el primer paso, que es la aprobación del Congreso, no cuentan con las mayorías necesarias. En ese sentido, aseguraron que sería «una conspiración contra la clase obrera y el Presidente de la República».
0 comentarios