La comunidad y las autoridades lograron detener el fuego rápidamente, con lo que evitaron que se propagara por toda la infraestructura.

La capilla en el barrio Santa Bárbara de Miraflores sufrió afectaciones en el techo y daños materiales en su interior. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Un incendio se registró en la mañana del Domingo de Pascua en la capilla del barrio Santa Bárbara, en Miraflores, lo que generó alarma entre los habitantes. Según le expresaron a Boyacá Sie7e Días, gracias a la rápida acción del cuerpo de bomberos, apoyado por la comunidad, la Defensa Civil, la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía, el fuego fue controlado en aproximadamente 40 minutos.
“Sobre las 11:30 a.m. la comunidad nos manifestó que estaba saliendo humo de la capilla del barrio Santa Bárbara; nosotros incluso somos vecinos ahí de la capilla con la sede de bomberos, asistimos al lugar y efectivamente había llamas pronunciadas en la parte alta del techo. Se atendió con dos carros cisterna y seis unidades bomberiles, mientras la comunidad y las otras autoridades nos acompañaron para sofocar el incendio. Duró más o menos 40 minutos el trabajo que se realizó allí”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Miraflores, Hernán López.
El incendio, que afectó principalmente el techo de la capilla, no dejó personas lesionadas, pero sí algunas pérdidas materiales. Según informó el comandante de bomberos, el siniestro habría sido provocado por una falla el sistema eléctrico.
“Hablando con el párroco de Miraflores, el padre Juan Carlos, llegamos a la conclusión de que muy seguramente fue por un corto circuito. El sábado en la noche en la capilla tenían el Santo Sepulcro de nuestro Señor, por lo cual estaba la comunidad presente. Al irse la luz en la noche dejaron unos reflectores prendidos, tal vez no se percataron de apagarlos y, al parecer, cuando llegó la luz en horas de la madrugada y que duraran toda la mañana prendidos fue lo que de pronto ocasionó que se recalentaran las instalaciones eléctricas, desencadenando el fuego”, señaló López.
No fue posible notar que el alumbrado estaba encendido porque la capilla estuvo cerrada toda la mañana del domingo. Además, esta infraestructura religiosa del barrio Santa Bárbara es muy antigua, tanto que data del año 1877, por lo que sus instalaciones eléctricas y acabados en general son algo obsoletos.
“Las pérdidas son netamente materiales, digamos que se quemó en un 50 %, nada urgente que lamentar. De por sí recalcar que es una capilla demasiado antigua y pues esto ha hecho que sea más fácil la propagación del fuego; se requiere pintura y el cambio total del techo. Entonces ya se adelantará por parte de la Iglesia católica lo respectivo para seguramente restaurarla entre todos, ya sea por rifas o por colaboración. Y hacerle un arreglo que evidentemente merecía”, manifestó el comandante.
Finalmente, en el Cuerpo de Bomberos de Miraflores recalcaron que cuentan con disponibilidad permanente para atender emergencias las 24 horas del día. “Gracias al convenio que se tiene con la administración municipal, se facilitan las labores para que se tenga una disponibilidad las 24 horas los siete días de la semana”, dijo el comandante.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Un corto circuito fue lo que al parecer generó un incendio en una capilla del municipio de Miraflores se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios