Tras la denuncia realizada por la ministra (e) de Comercio, Cielo Rusinque, sobre un posible caso de envenenamiento en Córdoba, la funcionaria emitió una declaración pública en la que ratificó su versión, basada en la información proporcionada por uno de sus escoltas, quien la acompañó durante su estadía en Montería.
“No es cierto que se haya descartado lo que anuncié a través de mis redes sociales, que es el resultado de las denuncias que me llegaron en la tarde y no de algo que ‘dije’ yo”, expresó Rusinque.
Lea también: Canciller Laura Sarabia envía mensaje por la muerte de papa Francisco
Según explicó, el hecho ocurrió durante una visita reciente al departamento de Córdoba. Fueron sus escoltas quienes le informaron que varias personas presentaron síntomas luego de consumir unos dulces que habían permanecido en la camioneta que la transportó.
Rusinque señaló que “los dulces no requerían cadena de frío, que son elaborados en tierra caliente, que los lugareños conocen bien en cuanto a medidas de conservación, que estuvieron en un vehículo con aire acondicionado y que las personas que los consumieron no notaron ninguna alteración en su sabor, olor o aspecto”.
En sus declaraciones, la ministra encargada precisó que fue ella quien solicitó verificar los hechos y pidió la intervención inmediata de las autoridades competentes. “Con estupefacción, contrasté las fuentes y solicité más información sobre lo ocurrido, como corresponde en un caso de esta gravedad, ampliando la información con el denunciante y solicitando la intervención rápida de la Policía y la Fiscalía”.
Frente a las versiones que aseguran que ya se habría descartado una hipótesis delictiva, Rusinque fue enfática: “Es falso que no haya noticia criminal y que se haya descartado la hipótesis de un acto delictivo, como es falso el que se haya llegado a la conclusión y que se haya cerrado cualquier investigación”.
También desmintió que las personas afectadas hubieran sido dadas de alta días antes. “He sido yo la más interesada en conocer lo sucedido, por lo que he sido quien ha informado que las personas afectadas fueron dadas de alta esta noche con medicamento y recomendaciones quienes habían ingerido los dulces. Es falso que hayan salido ayer”.
Rusinque indicó que los síntomas reportados fueron graves: “Los ‘intoxicados’ presentaron un cuadro severo con pérdida de conocimiento, imposibilidad de seguir órdenes verbales, deshidratación, etc.”
Lea también: Descartan presunto envenenamiento de cuatro personas denunciado por Rusinque
En cuanto al estado actual del caso, señaló que “no existe claridad sobre los hechos, las historias clínicas están en manos de la Policía. Lo que sí es cierto es que se están realizando indagaciones para determinar lo ocurrido y que, en casos como estos, se deben tomar todas las precauciones, teniendo en cuenta el contexto de seguridad complejo en el que nos encontramos”.
0 comentarios