Este lunes 21 de abril el mundo se conmocionó con la noticia de la muerte del Papa Francisco a sus 88 años. El pontífice presidió la bendición “urbi et orbi” durante el Domingo de Resurrección y recorrió la Plaza de San Pedro en el Vaticano, en el papamóvil, para bendecir a miles de personas que acompañaban la ceremonia religiosa, horas después el Vaticano anunció su fallecimiento.
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Argentina, fue el primer latinoamericano en dirigir la Iglesia Católica, y desde su llegada al Vaticano nunca ocultó su amor por el deporte y el fútbol, específicamente por San Lorenzo de Almagro, equipo del que era fanático y al que recibió en la Santa Sede poco tiempo después de haber sido elegido como papa.
Su amor por el deporte era visible incluso en algunas de sus prédicas, donde utilizaba analogías deportivas para hablar de catolicísimo. Este tema también era constante en las entrevistas que concedía, una de las más recordadas es cuando le preguntaron por el mejor jugador de la historia, y si bien nombró a Lionel Messi y Diego Armando Maradona, no pudo dejar por fuera al brasileño Pelé.
Papa Francisco sobre Pelé, Messi y Maradona
Al igual que en otros temas como la política, el papa Francisco nunca se guardó sus opiniones sobre el deporte, por eso, durante una entrevista en la televisión pública de Italia, RAI, en 2023, en la que le preguntaron sobre el mejor jugador entre Lionel Messi y Diego Armando Maradona, el pontífice no tuvo problema en señalar un tercero, Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
“Yo agregaría un tercero: Pele. Son los tres que yo he seguido”, esto respondió el papa luego de que le preguntaran cuál elegiría entre Messi y Maradona. El sumo pontífice se refirió a cada uno de los jugadores, asegurando que “Maradona como jugador, un grande, un grande, pero como hombre, fracasó, el pobre hombre resbaló con quienes lo alababan y no lo ayudaban”.
Y aprovechó para recordar cuando el jugador fue a visitarlo en sus primeros meses como papa: “vino a verme aquí el primer año del pontificado y luego el pobre hombre tuvo su final. Es curioso tantos deportistas terminan mal”.
Sobre Messi dijo poco, únicamente aseguró que “Messi es correctísimo, un señor”, y luego no dudó en ocultar su admiración por “O Rei” Pelé, “pero, para mío, de estos tres, el gran señor es Pelé”.
“Un hombre de un corazón… Yo he hablado con Pelé, una vez lo encontré en un avión cuando iba a Buenos Aires. Habíamos hablado. Un hombre de una humanidad tan grande”, afirmó el papa Francisco durante la entrevista, una declaración que dio la vuelta al mundo.
0 comentarios