Las lluvias registradas ayer en horas de la noche han dejado en algunas veredas afectaciones en viviendas, terrenos y algunos pasos viales. No se reportan víctimas mortales y de momento hay paso restringido en la vía Moniquirá-Santa Sofía.

Hay paso restringido en la vía Moniquirá-Santa Sofía, en el sector Ventarrial. Autoridades recomiendan transitar con precaución. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Las intensas lluvias registradas durante la noche del Sábado Santo provocaron emergencias en distintas veredas del municipio de Moniquirá. El aguacero generó deslizamientos de tierra, crecientes en varios caudales, caída de árboles y por el momento la evacuación de una familia.
Los sectores más afectados fueron las veredas Maciegal y Coralina, donde se presentaron desbordamientos, pérdida de banca y deslizamientos de tierra.
“En la vereda Maciegal, en un sector muy cercano a la vía principal, se presentó un desbordamiento en la quebrada La Laja, llevándose a dos ciudadanos que transitaban en moto; logramos rescatar a las dos personas, pero la moto no. De inmediato nosotros como medida de prevención acordonamos de lado y lado de la quebrada”, dijo la teniente Gloria Wilches, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Moniquirá en diálogo con Boyacá Sie7e Días.
Luego de acordonada la zona, se solicitó el acompañamiento de la Policía para evitar que los residentes intentaran cruzar. “La comunidad al principio se mostró renuente, pero finalmente entendieron el riesgo que representaba la creciente de la quebrada”, dijo Wilches.
Posteriormente, en la veredaCoralina, sector Ventarrial, se reportó deslizamiento de tierra sobre la vía Moniquirá-Santa Sofía, lo que obligó a la evacuación de una familia conformada por tres adultos mayores, uno de ellos con discapacidad motriz.
“Se fue la banca de tierra y tuvimos que evacuar a una familia completa compuesta por tres adultos mayores. Uno de ellos con condición de movilidad reducida, tuvimos que sacarlo en camilla y las otras dos personas en sillas. Ellos anoche se quedaron de manera provisional donde unas familias y están a salvo”, aseguró la comandante.
Sobre las 11:30 p.m., tras una inspección nocturna por parte de la Secretaría de Obras Públicas, se habilitó el paso vehicular solo por un carrily únicamente para vehículos livianos. Durante la mañana de este domingo la Defensa Civil continuó las labores de señalización y acordonamiento en los sectores comprometidos. La Policía Nacional está presente en la zona regulando el tránsito vehicular.

Unidades de bomberos adelantan la tala de este árbol en la quebrada La Caña con el fin de evitar represamientos. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
En este sentido, la vía Moniquirá-Santa Sofía permanece transitable, pero de forma restringida, aunque las autoridades advierten que el tránsito de vehículos pesados podría causar un deterioro mayor y generar un aislamiento total de la zona.
“Hoy, a las 2:00 p.m., vamos a reunirnos con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; yo como comandante de Bomberos y asesora del consejo voy a solicitar que se tomen medidas inmediatas porque justamente el tráfico pesado es el que está dañando la vía y específicamente en ese sector hay probabilidad de que nos quedemos incomunicados los dos municipios”, señaló.
Por otro lado, las lluvias también han incrementado el caudal del río Suárez, ya que recibe las aguas de otros afluentes como el río Moniquirá, que a su vez recoge aguas de sectores montañosos como Santa Sofía, Villa de LeyvaySutamarchán. Las autoridades están monitoreando el río de forma permanente para alertar a la comunidad sobre cualquier emergencia inminente que se pueda presentar.
En este momento se adelantan labores de tala de un árbol en la quebrada La Caña, a las afueras de Moniquirá en la vía hacia Santa Sofía, con el fin de evitar represamientos y posibles avalanchas.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para extremar precauciones y transitar de manera precavida.
“Lo recomendable es que traten de transitar en vehículos livianos, la Policía está en el lugar y no va a permitir el paso de vehículos pesados. También pido que tengan paciencia y en los lugares donde se encuentra la señalización tengan la prevención de pasar de uno en uno”, finalizó Wilches.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Alerta en Moniquirá por fuertes lluvias: deslizamientos, evacuaciones y vías restringidas se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios