El fallo que declara la inocencia del exsenador Plinio Olano por el caso Odebrecht, comenzó a dar de qué hablar en los sectores políticos del país.
La Corte Suprema de Justicia absolvió al excongresista del Partido de la U, tras encontrar que no hay elementos que puedan demostrar que incurrió en delitos para favorecer a la multinacional brasilera con contratos de obras en el departamento de Boyacá.
Consulte aquí: Liberales piden unión en torno a su ‘mini reforma laboral’: “Dejemos de pensar en la consulta, en la pelea y unámonos”
Pero esta decisión del alto tribunal también tendría otras implicaciones políticas y sobre todo jurídicas, para otros dirigentes en el marco de este proceso.
Este fallo sería el punto de partida para que también pueda beneficiarse el exgobernador y actual magistrado del Consejo de Disciplina Judicial Juan Carlos Granados, que también está salpicado en este escándalo.
Granados había sido señalado de supuestamente recibir instrucciones del entonces senador Plinio Olano para la adjudicación de la obra de la vía Duitama – San Gil, cuyo valor contractual oscilaba entre los 200 mil o 350 mil millones de pesos, sobre el cual se pagaría un importante porcentaje.
No obstante, en el fallo quedó establecido que: “Quedó probada la inexistencia de reuniones entre Juan Carlos Granados, Luis Bueno, Federico Gaviria y Plinio Olano, en las que supuestamente se habría concertado el favorecimiento de Odebrecht a cambio de alguna suma de dinero”.
Esto también podría beneficiar políticamente a Cambio Radical, ya que este partido es el que más lo ha respaldado en su carrera pública en los diferentes cargos que ha tenido, especialmente cuando fue elegido en el Concejo como contralor de Bogotá.
Para la Gobernación de Boyacá, cargo que desempeñó entre 2012 y 2015, Granados fue elegido en una coalición con el partido de la U y el Partido Liberal, colectividades que saldrían ilesas por haberlo avalado. Posteriormente, Cambio Radical también lo respaldó.
Le puede interesar: «Yo no tengo jefe político»: Vicky Dávila insistió en su independencia para 2026
La colectividad, que hoy dirige Germán Vargas Lleras, también lo respaldó para que fuera elegido como contralor de Bogotá en el 2016, además de haber sido representante a la Cámara por ese partido en el año 2006.
0 comentarios