Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am


Noticias

Incendios forestales superaron cifra histórica de conflagraciones

Foto: INCENDIO

Ungrd reveló que el 99 por ciento de las emergencias son causados por la mano del hombre.

Eres el lector número 1395 de esta noticia

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), informó que durante la temporada seca del 2019 se han presentado 836 incendios forestales en todo el país, de los cuales 820 fueron liquidados, 7 controlados y 9 aún siguen activos en Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca y Nariño.

La cifra representa un incremento del 16 por ciento respecto al 2016, año en el que se registró el mayor número de incendios forestales en la historia del país."De acuerdo con los reportes de los consejos territoriales, la mayoría de las conflagraciones fueron producidas por la mano del hombre, en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos”, señaló Eduardo José González, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según González, el 99 por ciento del total de los incendios forestales en Colombia fueron producidos por la mano directa del hombre. Lo más preocupante, asegura el funcionario, es que la Ungrd no tiene el control territorial necesario para enfrentar este fenómeno de forma eficaz.

Colombia registra 836 incendios forestales en los últimos tres meses
Imágenes de la devastación que dejó trágico incendio en cerro de Cali
Forestales en Cali y Yumbo
Cabe señalar que si bien el Código Penal colombiano señala penas de hasta cinco años de prisión por delitos cometidos contra el medio ambiente, la judicialización de pirómanos y criminales es un tema de gran dificultad para las autoridades, ya que estos operan en bosques y zonas rurales donde no es fácil ejercer control.

Para afrontar esta situación, la Ungrd ha desarrollado diferentes reuniones con el objetivo de buscar medidas que permitan agilizar los procesos de judicialización y captura de todas estas personas que ponen en riesgo al medio ambiente y a la comunidad en general.

Por su parte, el Capitán Germán Andrés Miranda, director de la Dirección Nacional de Bomberos, puntualizó en la efectividad de las operaciones de reducción y liquidación de incendios forestales, reconociendo la importancia de las alertas tempranas del Ideam. El funcionario también hizo un llamado para que se denuncien este tipo de delitos.

Hacemos un clamor y un llamado a la comunidad para denunciar a todos los pirómanos y criminales que están iniciando estos incendios
FACEBOOK
TWITTER
“Hacemos un clamor y un llamado a la comunidad para denunciar a todos los pirómanos y criminales que están iniciando estos incendios”, enfatizó Miranda.

El capitán explicó que “el tema del calentamiento global es una alerta mundial, y Colombia y toda Latinoamérica se tiene que ir preparando para los años más duros que vienen en camino, si la humanidad no toma correctivos en la reducción del calentamiento global y el desorden climático”, señaló Miranda.

Fuente: EL TIEMPO

Eres el lector número 1395 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es