Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am


Noticias

¿Por qué se habla de una posible guerra EE. UU.- Irán?

Foto: GUERRA

Bombardeos de hutíes a instalaciones petroleras saudíes podrían ser el detonante.

Eres el lector número 1350 de esta noticia

Varios países están llamando a la moderación por temor a que el bombardeo de instalaciones petroleras saudíes, reivindicado por rebeldes yemeníes hutíes, termine derivando en un conflicto en Oriente Próximo. He acá un abecé de los posibles escenarios y motivos de un eventual conflicto.Unos diez drones atacaron el sábado dos refinerías de Aramco, en el noroeste de Arabia Saudí, lo que causó la suspensión del 50 por ciento de la producción de la mayor petrolera del mundo, afectando a mercados bursátiles y precios del crudo alrededor del planeta. Los precios del oro también se dispararon por la incertidumbre de un posible conflicto.

¿Quiénes fueron los responsables del ataque?
Los rebeldes hutíes reclamaron la autoría del ataque, pero Estados Unidos está responsabilizando directamente a Irán. De hecho, este lunes el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiíes aseguró que armamento utilizado en el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí es de origen iraní.

"La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán", declaró el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki.

La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán.
FACEBOOK
TWITTER
¿Y quiénes son los hutíes?
Yemen, un país vecino a Arabia Saudí, está inmersa en una sangrienta guerra civil desde finales del 2014 cuando los rebeldes hutíes, que son de la rama chií del islam, ocuparon Saná, la capital, y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí. Riad y sus aliados árabes intervinieron militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Ataque a petrolera enArabia Saudita
Esta es la planta de petróleo de Arabia Saudí.

Foto: AFP / STRINGER
Es decir, ¿detrás de las tensiones están en realidad las rivalidades entre Arabia Saudí e Irán?
Así es. Arabia Saudí se ha erigido como el líder de los musulmanes suníes, mientras que Irán lo es de los musulmanes chiíes. Entonces, donde quiera que haya tensiones entre comunidades de estas dos ramas del Islam, terminan interviniendo estas dos potencias regionales.

¿Cómo funciona el contrapeso regional de Irán a Arabia Saudí y de paso a Estados Unidos?
En Siria es quizás donde mejor se ve. Irán apoya al gobierno de Bashar al Asad, cuyo rama alauí tiene origen chií, mientras que Estados Unidos y Arabia Saudí lo combaten y a apoyan a los suníes. Arabia Saudí es un histórico aliado de Washington en la región.

¿Cuál es el papel de Estados Unidos en esto?
Desde el ascenso al poder de la revolución islámica en 1979, Estados Unidos e Irán son enemigos. Durante el gobierno de Barack Obama hubo un importante periodo de distensión que llevó a un acuerdo nuclear en el que Teherán se comprometió a no continuar sus actividades de alimentación de uranio que Occidente teme sean para construir armas nucleares, a cambio de retirar las sanciones.Pero cuando Donald Trump ascendió al poder denunció el acuerdo nuclear y volvieron las sanciones.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto: AFP
¿Trump está echando más leña al fuego?
El gobierno de la Casa Blanca responsabiliza a Irán del bombardeo a las instalaciones petroleras y el domingo por primera vez habló de un eventual recurso a la fuerza.

“El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable", trinó Trump, agregando que Estados Unidos está listo para atacar "dependiendo de la verificación" y que esperan conocer la versión de Arabia Saudí para determinar cómo proceder.

Además, según publicaron medios estadounidenses, la inteligencia del país tiene pruebas de que Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio.


Donald J. Trump
?
@realDonaldTrump
Saudi Arabia oil supply was attacked. There is reason to believe that we know the culprit, are locked and loaded depending on verification, but are waiting to hear from the Kingdom as to who they believe was the cause of this attack, and under what terms we would proceed!

85,9 mil
17:50 - 15 sept. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
56,8 mil personas están hablando de esto
Por su parte, el presidente de EE. UU., dijo este lunes que "parece" que Irán es responsable de los ataques contra instalaciones petroleras sauditas, y precisó que le gustaría evitar un conflicto con Teherán.

"Ciertamente parece así en este momento. Es lo que parece", dijo Trump a periodistas antes de precisar que quiere determinar con "certeza" quién es responsable del ataque. El mandatario también expresó a los periodistas su determinación para ayudar a Arabia Saudita, pero afirmando que le gustaría "evitar" una guerra con Irán.

¿Cuál ha sido la respuesta de los iraníes?

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró el domingo que esas acusaciones son "insensatas" e "incomprensibles" y solo buscan justificar "futuras acciones" contra Irán.

“La coalición liderada por Arabia Saudí con el respaldo de los países occidentales ha cometido extensos crímenes de guerra en el Yemen y es natural que el pueblo y el Ejército yemeníes respondan para parar esos crímenes", justificó.

“Irán ha anunciado claramente su apoyo al pueblo yemení", en alusión a los rebeldes hutíes, pero subrayó que "atribuir a Irán este tipo de ataques está en la línea de máximas mentiras".

"La guerra es entre los yemeníes y los saudíes y no tiene que ver con la República Islámica", apostilló pese a su respaldo a los hutíes que, según Teherán, es solo político, mientras que Riad y Washington denuncian que Irán financia y arma a los insurgentes.

La coalición liderada por Arabia Saudí con el respaldo de los países occidentales ha cometido extensos crímenes de guerra en el Yemen y es natural que el pueblo y el Ejército yemeníes respondan.
FACEBOOK
TWITTER
¿Pero por qué se habla de un posible diálogo entre Estados Unidos e Irán?
Analistas consideran que el presidente Trump está buscando un viraje en su política exterior y quiere mostrarse como conciliador y dialogante con miras a la recta final de su campaña hacia la reelección presidencial.

En ese sentido podría buscar acercamientos con sus principales rivales para firmar nuevos pactos que disparen su candidatura.

Los iraníes podrían entrar en ese grupo. Trump volvió a no descartar la posibilidad de una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, una cita que podría darse a finales de mes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, el portavoz iraní de Exteriores desestimó este lunes esta opción, como ya han hecho en reiteradas ocasiones otros responsables iraníes, al menos hasta que EE. UU. levante sus sanciones. "No confirmo tal reunión. Esta reunión no está en nuestra agenda, y tampoco creo que tenga lugar en Nueva York", aseveró Musavi.

¿Cuál es la posición de Arabia Saudí?
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, aseguró que Riad "quiere y puede" responder a esta "agresión terrorista".

Pero las represalias directas son "muy poco probables", según el experto en Oriente Próximo de la S. Rajaratnam School, James Dorsey. “Los saudíes no quieren un conflicto abierto con Irán (...) Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes”, dijo.

Los saudíes no quieren un conflicto abierto con Irán (...) Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes.
FACEBOOK
TWITTER
¿Se reconocen tensiones dentro de la coalición contra los hutíes?
Así es. Pasan por una crisis interna entre denuncias del Gobierno de Hadi a los emiratíes de haberse alineado con los independentistas del sur.

También se produce después de que en las últimas semanas grupos chiíes han sido atacados con drones en Irak, acciones que no han sido reivindicadas pero de las que los aliados de Irán acusaron a Israel.

A propósito, ¿cuál es el papel de Israel en todo esto?
Israel e Irán son enemigos jurados. El gobierno de Benjamin Netanyahu fue uno de los principales opositores a que se firmara el acuerdo nuclear con el régimen islámico, incluso a costa de la salud de la relación con el gobierno de Obama, y luego fue uno de los principales instigadores para que Trump dejara el tratado.

El régimen iraní, por su parte, ha hablado en repetidas ocasiones de la aniquilación del Estado de Israel. Además de eso, tienen serios problemas en la frontera norte de Israel con el Líbano, por la acción de la milicia chií Hezbolá, apoyada por Irán, que también hace presencia en Siria en defensa del régimen de Al Assad.

¿Y el de Irak?
Este país es de mayoría chií y aún no logra estabilizarse después de su sangrienta guerra civil, en la que intervinieron Occidente y de grupos terroristas como el Estado Islámico. En este caso en particular, rechazó cualquier vínculo con el ataque, luego de que el diario 'Wall Street Journal' afirmó que responsables estadounidenses y saudíes estudiaban la posibilidad de que se hubieran lanzado misiles contra las instalaciones petroleras saudíes desde ese país.

¿Por qué un conflicto en la región impacta tanto la economía mundial?
Porque de esta región sale la mayor cantidad de recursos de hidrocarburos del mundo y allí están algunos de sus mayores productores. Cualquier trastorno en la producción de ese petróleo provoca una inmediata escalada de los precios y de otros minerales, como el oro. Es decir, por más alejados que estemos geográficamente de lo que sucede, el mundo entero se ve afectado.

¿Cuál es la posición de otras potencias presentes en la región?
Rusia llamó este lunes a la comunidad internacional a "no sacar conclusiones apresuradas" tras el ataque con drones contra instalaciones petroleras saudíes reivindicado por rebeldes yemenitas y por el cual Washington acusa a Irán.

"Llamamos a todos los países a abstenerse de toda acción o conclusión apresurada que pueda agravar la situación", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¿Y China?
China exhortó este lunes a Irán y Estados Unidos a la "moderación": "En ausencia de una investigación incuestionable que permita sacar conclusiones, no es quizás juicioso imaginar que deba ser considerado responsable" de este ataque, declaró Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Exteriores.

Fuente: EL TIEMPO

Eres el lector número 1350 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es