Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

Presidente Iván Duque entrega viviendas del Semillero de Propietarios

Foto: INTERES SOCIAL

Son las primeras 170 de las 40.000 proyectadas para este año, de un total de 200.000 al 2022.

Eres el lector número 59 de esta noticia

Por: Gabriel E. Flórez G. 07 de mayo 2019 , 07:09 a.m.
Santiago Moreno y su mamá, Amparo Bernal, forman parte del grupo de beneficiarios que recibirán este martes una vivienda del programa de arriendo con opción de compra, Semillero de Propietarios.

Él recuerda que “fueron varios intentos y luchas para estar tranquilos y saber que, por fin, estábamos pagando algo propio. Yo anhelaba esto, pues no me gustaba ver a mi mamá con el estrés del arriendo, de una cosa de la otra…”. Sobre el proceso, ella agrega: “Haberse postulado, ser elegida, tener esta posibilidad y comprobar que sí es de verdad, es una gran felicidad”.


Este caso es el de otras 169 familias que hoy reciben de manos del Presidente Iván Duque y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, las primeras viviendas de esta iniciativa, que comenzó con un plan piloto en Bogotá.

El programa, que apoya la adquisición de oferta residencial a quienes ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1’656.432, contó con la participación de la constructora Marval, que se sumó al proceso con dos proyectos: uno en la localidad de Puente Aranda (donde es la entrega en el proyecto Fontana) y otro en Bosa, al sur de Bogotá.

Rafael Marín, presidente de la firma, le contó a EL TIEMPO que se trata de apartamentos con precios de 90 salarios mínimos, o sea, 74,5 millones de pesos, que corresponden a vivienda de interés prioritario (VIP).

“Evaluamos cómo estaba planeada la idea del Gobierno y vimos que era una buena posibilidad para aportar a la meta de reducir el déficit, con la garantía adicional de que tenemos el respaldo del Ministerio en el proceso”, anotó el empresario.

Así se accede al programa
Sobre el programa y la manera de acceder, el Ministerio recordó que las familias seleccionadas –luego de inscribirse en la plataforma www.minvivienda.gov.co o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA)– suscriben contratos de arrendamiento con opción de compra por un lapso de 24 meses no solo para VIP, sino también para vivienda de interés social (VIS), cuyo valor es de 112 millones de pesos.

Durante este tiempo, el Gobierno les ayuda con un porcentaje del canon y la familia destina 200.000 pesos para el ahorro, pero debe asumir el valor restante de ese canon, cuyo tope será hasta 1 por ciento del valor del inmueble.

Por ejemplo, para una vivienda de 74’530.440, el Gobierno aporta hasta 506.000 y el hogar 200.000 para el ahorro y $150.000 para el alquiler. Tras ahorrar durante los dos años, se suma el capital que se transformará en la cuota inicial de su propiedad. Además, podrán acceder al programa Mi Casa Ya, y, de esta manera, optar por intención de compra.

Fuente: EL TIEMPO

Eres el lector número 59 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es