Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

Los contratos por los que Olano responderá en juicio por Odebrecht

Foto: OLANO

Corte Suprema de Justicia lo acusó por concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

Eres el lector número 83 de esta noticia

El exsenador y exdirector de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, “participó en una empresa criminal” en la que puso a su servicio su cargo de congresista, sus funciones y sus conexiones políticas para lograr que a Odebrecht le fueran asignados ilegalmente contratos públicos.


Ese es uno de los principales argumentos con los cuales la Corte Suprema de Justicia acusó y llamó ayer a juicio al exsenador para que responda por concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho. Por estos cargos, Olano está preso desde febrero pasado en la cárcel La Picota.

La acusación en su contra la hizo la sala de instrucción número 3, encabezada por la magistrada Patricia Salazar Cuéllar. Esta sala sigue llevando las investigaciones pues aún no ha sido creada la nueva Sala de Instrucción de 6 magistrados que se encargará de llevar las investigaciones contra los aforados en una primera etapa, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la ley de doble instancia.

Al llamarlo a juicio, la Corte concluyó que Olano, a cambio de sobornos, acordó con otras personas intervenir a favor de Odebrecht para que se le adjudicara en el 2010 el contrato de la Ruta del Sol II. Ese proyecto se fijó por $ 2 billones.

En ese contrato, según los testimonios, la estrategia comenzó en el 2009, cuando varios congresistas citaron al director encargado del Inco para hacerle un debate de control político, criticar su gestión y así presionar para que a Odebrecht se le adjudicara la Ruta del Sol II.

Por ese contrato, según la acusación, Olano acordó con directivos de Odebrecht un pago de 500 millones de pesos, que, supuestamente, recibió en tres pagos.

Defensa del Estado dice que demanda de Odebrecht ‘es absurda’
Otto Bula seguirá en prisión por 6 meses más por caso Odebrecht
Mintransporte propone vetar para siempre en Colombia a Odebrecht
El otro caso en el que habría recibido dinero es por el otrosí de la Ruta del Sol II, con el que se construyó el tramo Ocaña-Gamarra. En ese proyecto, la Corte tiene pruebas de que el exsenador influyó sobre el Ministerio de Transporte para que, a su vez, tuviera injerencia en la Agencia Nacional de Infraestructura, a fin de que se le entregara esa obra vial a la multinacional.

También, según la investigación de la Corte, intervino a favor de la firma brasileña para intentar favorecerla, aunque sin éxito, en otros tres contratos entre el 2009 y el 2014: un proyecto de concesión vial de la ruta Duitama-Charalá-San Gil, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas Salitre de Bogotá y el proyecto de adición de la hidroeléctrica Hidroituango.

El alto tribunal buscará probar en el juicio que Olano traficó influencias, pues no podía usar su función para obtener un provecho propio o a favor de terceros. En su caso, la Corte dice que el ser senador de la Comisión Sexta del Congreso, encargada de los asuntos de obras públicas, le permitió interferir a favor de Odebrecht.

La investigación también documentó que el cohecho se configuró porque Olano “traicionó la obligación de desempeñar su función cabalmente”, por lo cual “vendió” su cargo.

En esos cargos juega el testimonio del empresario Federico Gaviria, investigado por el caso Odebrecht. Gaviria se encuentra tramitando un principio de oportunidad con la Fiscalía para brindar colaboración.

Otro testigo contra Olano es el exministro Gabriel García Morales, ya condenado por el escándalo de sobornos a 5 años de prisión.

Sigue proceso por lavado
Aunque el juicio se desarrollará por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, la Corte dividió en dos el proceso y seguirá llevando en contra de Olano –en un caso aparte– el delito de lavado de activos. Por este cargo aún no se ha cerrado la etapa investigativa, aunque fue otro de los delitos por los cuales el alto tribunal ordenó en febrero la medida de aseguramiento contra el senador.

Así, el alto tribunal sigue recaudando pruebas para demostrar que recibió al menos 1,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Cuando resolvió su situación jurídica, hace seis meses, la Corte dijo que si bien no se tiene prueba directa de la forma en la que Olano recibió esa millonaria suma, ni del uso que hizo del dinero, se tienen evidencias que dan cuenta que, efectivamente, el senador acordó ayudar a Odebrecht a cambio de sobornos.

Fuente: El Tiempo

Eres el lector número 83 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es