Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

Se inicia plazo para que 31 dirigentes de Farc se presenten a la JEP

Foto: JEP

Presidenta del tribunal dijo que excombatientes tienen 10 días para aportar sus informes.

Eres el lector número 258 de esta noticia

El plazo de 10 días hábiles dado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los 31 dirigentes del partido Farc con proceso abierto por secuestro en esa justicia transicional, para que informen sobre los casos que les atribuyen y ratifiquen su compromiso con la paz, deja en aprietos a 9 de ellos que llevan varias semanas sin que se conozca su paradero.

O cumplen ese plazo o se ven expuestos incluso a una audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, en la que la decisión podría ser que están incumpliendo su compromiso con la paz, con lo cual podrían perder los beneficios judiciales que les da el acuerdo de paz, y sus procesos pasarían a la justicia ordinaria, en la cual las penas son mucho más altas.

Publicidad
Cerrar pauta en 4 s
A más tardar, en ese plazo los exguerrilleros tendrán que presentar un informe sobre los casos de secuestro que les atribuyen. El informe debe ser presentado de forma individual, según las directrices que dio la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Asimismo, Linares sostuvo que en ese informe “deben reiterar su compromiso con el proceso de paz, describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su integración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos”.

El auto en el que se hacen estos requerimientos a los 31 dirigentes del partido Farc con proceso abierto en la JEP por secuestro es de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

La presidenta de la JEP dijo que el llamado a los exjefes guerrilleros se da tras el informe de la Misión de la ONU del 6 de septiembre, que da cuenta de que “seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ((ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR), en el Suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos Espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”.

Ellos se sumaron a los ya conocidos casos de Iván Márquez, 'El Paisa' y 'Romaña'. Los otros que dejaron los espacios de reincorporación son Fabián Ramírez, el ‘Zarco Aldinever’, ‘Enrique Marulanda’, ‘Iván Alí’, ‘Albeiro Córdoba’ y ‘Manuel Político’.

Cinco razones de por qué la Farc está contra las cuerdas
Los proyectos que dejaron tirados los líderes ausentes de la Farc

JEP
@JurisdiccPaz
Declaración de la presidenta de la JEP Patricia Linares. https://www.pscp.tv/w/bmp01zFQWEVkbUJEVlpZUWV8MU93R1dXZEFXbmtHUZzqx5DKPDeJ_9Ses0c2wUNRBVA9KhsII3bN7aBWgOw_ …

10:08 - 13 sept. 2018

SE JEP @SE_JEP
Declaración de la presidenta de la JEP Patricia Linares.

pscp.tv
25
25 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Por otro lado, la presidenta de la JEP recordó que les corresponde a varias entidades del Estado verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los exguerrilleros.

“A la JEP, que es un órgano judicial, le corresponden los asuntos propios de sede judicial, centrados en torno a los compromisos con la verdad plena, la no repetición y la reparación de integral de las víctimas”, comentó Linares.?

A la JEP le corresponden los asuntos propios de sede judicial, centrados en torno a los compromisos con la verdad plena, la no repetición y la reparación de integral de las víctimas
FACEBOOK
TWITTER
Linares también señaló que cualquier noticia sobre posibles delitos cometidos por exguerrilleros de las Farc tras la firma del acuerdo de paz es competencia de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo la recepción de denuncias y la investigación de oficio.

Finalmente, la Presidenta de la JEP expresó que si los guerrilleros incumplen con presentar sus informes en el plazo de 10 días hábiles que les dieron se prevé avanzar en una audiencia de condicionalidad para verificar el cumplimiento o incumplimiento para proceder a lo que corresponda.

'Me parece que Iván Márquez no debió irse': Victoria Sandino
'Fiscalía y SAE son las que deben entregar datos sobre bienes de Farc'
JEP llama a Supernotariado a que rinda informe sobre bienes de Farc
Comentó además que tras la notificación del auto a las partes involucradas, los abogados de varios de los exguerrilleros llamados a rendir el informe interpusieron recursos de apelación.

Por último, anunció que se espera que este mismo jueves se emita otro auto pidiendo informes a las distintas instancias comprometidas en el proceso de verificación del cumplimiento del acuerdo de paz, para "contrastar los informes que presenten los distintos comparecientes".

Los 31 dirigentes de la Farc que deben enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad son:

1. Rodrigo Londoño Echeverri
2. Pastor Lisandro Alape Lascarro
3. Pablo Catatumbo Torres Victoria
4. Julián Gallo Cubillos
5. Luis Alberto Albán Urbano
6. Iván Luciano Márquez
7. Seuxis Paucias Hernández Solarte
8. Rodrigo Granda Escobar
9. Orlay Jurado Palomino
10. Abelardo Caicedo Colorado
11. Jesús Mario Arenas Rojas
12. Jaime Alberto Parra Rodríguez
13. Milton de Jesús Toncel Redondo
14. Rodolfo Restrepo Ruiz
15. Juan Emilio Cabrera Díaz
16. Henry Castellanos Garzón
17. Edgar López Gómez
18. Juan Carlos Ramírez
19. Jaime Bustos Aldana
20. Jairo González Mora
21. Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino
22. José Benito Cabrera
23. Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)
24. José Aldinever Sierra Sabogal
25. Erasmo Traslaviña Benavides
26. Floresmiro Burbano
27. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga
28. Luis Óscar Úsuga Restrepo
29. Martín Cruz Vega
30. José Vicente Lesmes
31. Luis Ernesto Medina Ávila

Fuente: El Tiempo

Eres el lector número 258 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es