Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

¿Qué pasaría si hay una erupción del volcán Galeras?

Foto: Volcan

Desde el martes se han registrado sismos en Nariño. Autoridades indican que hay alerta amarilla.

Eres el lector número 602 de esta noticia

Tras el sismo que se registró en la madrugada de este martes en Nariño, el volcán Galeras se encuentra en alerta amarilla por posibles cambios en su comportamiento. El geólogo y profesor de la Universidad Nacional, Modesto Portilla, habla sobre lo que ocurriría si el volcán llegase a entrar en erupción.

Autoridades confirmaron la alerta, al mismo tiempo que llamaron a la calma y a no creer en algunas cadenas difundidas a través de redes sociales. Desde el martes, la comunidad permanece atenta pues se han registrado más temblores en el departamento.

La erupción vulcaniana que ocurriría en el Galeras es del mismo tipo que la que sucedió en el volcán de Fuego, en Guatemala. Sin embargo, el geólogo Modesto Portilla afirma que al tomar las medidas preventivas se disminuiría el riesgo de una catástrofe.

"Lo que ocurrió este martes en el Galeras fue un sismo volcanotectónico. En dado caso de que se presenten otras actividades en el volcán, como la emisión de gases o la deformación de su estructura, ahí si es necesario evacuar”, comenta Portilla.

El Galeras es un volcán activo, situado a nueve kilómetros de Pasto, la capital de Nariño. Según Portilla, su erupción sería de tipo vulcaniana, que se caracteriza por una explosión violenta, generada por la ascensión del magma (masa de rocas fundidas) hacia la superficie. En estas erupciones se generan explosiones separadas por intervalos de tiempo, que oscilan entre minutos y horas. Las columnas eruptivas emitidas pueden alcanzar entre los 5 y 10 kilómetros de altura.

La parte inferior de las columnas de emisión lleva una cantidad de depósitos que se llaman piroclastos (fragmento sólido de material volcánico), los cuales son expulsados al aire durante la erupción o caen por la ladera del volcán, formando las corrientes piroclásticas, una mezcla de roca, gas y ceniza que fluyen a una velocidad de 200 kilómetros por hora y cubre extensiones de hasta 15 kilómetros.

Pese a temblores, habitantes de volcán Galeras no dejan sus casas
Temblor en Pasto deja dos muertos y cientos de afectados
Casi todo un corregimiento fue afectado por sismo en Nariño
Las fuertes imágenes que deja el temblor de este martes en Pasto
Pasto se encuentra a nueve kilómetros del Galeras, Portilla afirma que la probabilidad de que la corriente piroclástica llegue allí es casi nula, debido a que entre el volcán y la ciudad hay dos montañas, o escudos, que miden entre los 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar e impedirían la llegada de la corriente.

Los municipios que podrían verse afectados por el flujo de piroclastos son Genoy, Sandoná y La Florida.

No obstante, hay otras consecuencias de la erupción que sí pueden afectar a Pasto, como las partículas de “ceniza volcánica transportadas por el viento, que alcanzan más o menos los 70 grados centígrados y llegan hasta zonas alejadas del volcán (cientos o miles de kilómetros)", indica Portilla.

Los municipios que podrían verse afectados por el flujo de piroclastos son Genoy, Sandoná y La Florida

Los gases, emitidos por el Galeras, que contienen dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), dióxido de azufre (SO2), entre otros compuestos, también llegarían a la capital de Nariño, a través del aire, formando lo que se conoce como el esmog volcánico (VOG), que al mezclarse con la lluvia produciría lluvia ácida.

Fuente: el tiempo

Eres el lector número 602 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es