Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

EMISORA ONDAS DEL POVENIR DE BOYACA 42 AÑOS DE RADIO.

Foto: 42 AÑOS

Por: ORLANDO PEÑA MARTINEZ

Eres el lector número 100 de esta noticia

Los recuerdos van pasando y como las fotografías, estos quedan plasmados en la memoria como un momento interesante pero irrepetible.
La radio en el departamento de Boyacá ha dejado épocas inolvidables y aunque se quieran repetir no tendrían la acogida de otros tiempos, simplemente porque los oyentes de hoy tienen diferentes expectativas de información y contenido.
En lo que respecta a la radio de entretenimiento, es decir aquella dedicada a difundir música y programas informales, ya quedó en el archivo y en la memoria de quienes sobrepasan los 40 años de edad, las radionovelas, las vueltas a Colombia transmitidas con emoción y en movimiento, los programas de humor, las dedicatorias musicales, entre otros formatos radiales hoy son un recuerdo.
Hace ya varios años un oyente sintonizaba la radio y escuchaba todos los contenidos; desde la dedicatoria musical dirigida a la vecina del barrio o de la vereda, como la trasmisión de los hechos noticiosos, deportivos, culturales o políticos de su municipio.
Sin embargo, esta no es una afirmación absoluta o el común denominador del comportamiento de los oyentes frente a un determinado medio de comunicación, en este caso la radio, porque hay regiones y municipios que no admiten ese cambio, ese ingreso inmediato a la era de las redes sociales.
Los oyentes del municipio de Samacá en el departamento de Boyacá, por ejemplo, son una muestra de ese comportamiento diferente al cada vez mayor grupo de integrantes de las redes sociales.
Los oyentes de la Emisora Ondas del Porvenir, que apropósito llega a los 42 años de su fundación este 4 de diciembre, siguen siendo fieles a ese formato de radio local, de radio de entretenimiento, arraigada e identificada con el sentir del samaquense y de los municipios aledaños, especialmente del sector rural.
Contrario a lo que ha sucedido con otras estaciones de radio en el país que fueron absorbidas por las llamadas grandes cadenas radiales del país, Ondas del Porvenir sigue siendo la de siempre, la del municipio con identidad local, con programación de interés regional; lo que le ha significado un posicionamiento absoluto en los habitantes de Samacá y la región.
No hay duda, la tradición hace ley; y es precisamente por tradición que los habitantes de Samacá con absoluta fidelidad sintonizan su emisora, la misma que en sus comienzos solo se escuchaba en unas cuadras alrededor del parque y que tenía como antena dos maderas verticales que sostenían un cobre que irradiaba la señal.
Durante 42 años los habitantes de Samacá y de los municipios vecinos a donde llega la señal de Ondas del Porvenir la sintonizan en el dial 910 AM, para escuchar, especialmente los anuncios de las honras fúnebres, el saludo de cumpleaños, los mensajes de interés para la vereda y la música popular que ninguna otra emisora transmite pero que realmente es la que anima al trabajador del campo y la mina para mitigar su ardua jornada.
Mantenerse en un sitial de importancia en cuanto a conquistar audiencia, y lo más importante sostener económicamente esta empresa de radio, no ha sido tarea fácil, han sido 42 años de constante trabajo y disciplina liderado por un hombre que nació para hacer radio y que desde su niñez soñó con tener una emisora en su pueblo: Gonzalo Parra Pamplona, el gerente, el programador, el redactor de anuncios, el animador de las mañanas, el locutor que con su voz alegra el despertar de los samaquenses.
Hoy después de 42 años Ondas del Porvenir, es una de esas pocas emisoras de Colombia que todavía se mantiene en el corazón de sus oyentes, es una de esas frecuencias que se ha quedado en el gusto de varias generaciones, a pesar de la batalla que a diario debe enfrentar con las redes sociales, y es quizás por su identidad municipal y respeto por las tradiciones de Samacá y la región.
Cada año, el 4 de diciembre llegan a la memoria de Gonzalo Parra Pamplona el fundador de la Emisora Ondas del Porvenir, muchas anécdotas, historias, nostalgias, alegrías y sin sabores, propios del paso del tiempo que hacen sentirle orgulloso y satisfecho de haber logrado su ilusión tener una emisora para servirle a su pueblo.
El tiempo no se detiene y a pesar de las nuevas tecnologías hoy Ondas del Porvenir es una emisora fortalecida frente a las demás estaciones, en amplitud modulada AM, que se fundaron en el departamento de Boyacá y que ya desparecieron debido a muchas circunstancias.
No hay duda, Ondas del Porvenir después de 42 años continúa como el sol, que a pesar de existir siempre, cada día llega con nueva energía para iluminar el día y seguramente seguirá así durante muchos años, identificándose con las tradiciones y el arraigo de un pueblo trabajador y progresista.

Fuente: ORLANDO PÈÑA

Eres el lector número 100 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es