Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

‘Hay que exigir a Farc que cumplan acuerdo’: Frank Pearl

Foto: farc

El exnegociador de paz propone más gerencia en el Gobierno y una vía que haga ‘fácil’ hacer empresa.

Eres el lector número 440 de esta noticia

Con la autoridad de haber estado sentado frente a frente con ellos durante gran parte del proceso de paz, el excomisionado de Paz y candidato presidencial Frank Pearl afirmó que las Farc “no están cumpliendo a cabalidad” con el acuerdo alcanzado en La Habana.



Pearl, economista y empresario, aseguró que quiere impulsar nuevos liderazgos en la política y que para ello es clave “despolitizar” la administración pública.

¿Por qué se lanzó a la Presidencia?

Porque creo que los ciudadanos tenemos que tomarnos la política, ya que los políticos no han podido servirle bien a la gente. Hay que armar un nuevo movimiento cívico, ciudadano para identificar y promover personas que tengan verdadera vocación de servicio y que administren bien el Estado, pongan a producir el país y resuelvan problemas sociales.

¿Cómo se resolverían esos problemas sociales?

Lo primero es tener la mejor gente en el Ejecutivo. Despolitizar las administraciones públicas, separando los cargos políticos de los técnicos, y estableciendo un sistema realmente meritocrático para que estén en capacidad de planeación, ejecución y control. Hay que meterle gerencia de verdad a la Presidencia y al Ejecutivo en todos los niveles. Sobre todo gente que tenga un ADN de servicio.

¿Cuál es su idea de gerencia en el tema económico?

Tenemos que lograr que sea fácil hacer empresa en Colombia. Para ello, primero hay que tener reglas de juego claras, y para eso hay, por lo menos, que cambiar tres cosas: la ley de ordenamiento territorial, la ley de regalías y los mecanismos de participación ciudadana. Una vez hecho eso, hay que definir sectores, políticas de Estado para que los inversionistas tengan una capacidad de comprometer flujos de caja a largo plazo.

¿Y qué otra cosa es necesaria?

Hay que recomponer las relaciones entre la Colombia empresarial y los gobiernos, para que sean unas relaciones de confianza, de cooperación y en función del bien común.

¿Cómo desligar a Frank Pearl del tema del proceso de paz?

Es que no me tienen que desligar del proceso de paz. Yo creo que nosotros hicimos un acuerdo para el fin del conflicto. Ese acuerdo es bueno. Es imperfecto, pero se puede poner a funcionar para todos los colombianos. Lo primero que hay que hacer es exigirles a las Farc que cumplan con el acuerdo, que cumplan a cabalidad, hasta con la última coma. Si no cumplen, que tengan unas consecuencias. Y el Estado también tiene que cumplir, porque el acuerdo no fue por las Farc ni para ellas, el acuerdo fue por la gente y para la gente.

¿Y hoy las Farc están cumpliendo hasta la última coma?

Yo creo que las Farc no han cumplido el acuerdo a cabalidad y hay que exigirles que lo cumplan.

¿Qué les falta?

Le doy un ejemplo, presentaron en una lista a unas personas que eran miembros de organizaciones de narcotráfico, no en las de Congreso, sino en las de miembros de las Farc. Ese es un ejemplo de incumplimiento serio del acuerdo.

En las elecciones del próximo año va a ser muy difícil que un candidato gane sin una coalición, ¿está pensando en alguna?

Nosotros no estamos en eso porque queremos montar un movimiento en el que los ciudadanos arranquen a hacer política. Con eso no estamos amarrados a ningún partido. Creemos que, casi sin excepción, en esas coaliciones hay unos compromisos de coherencia programática y política, a veces se hacen coaliciones para llegar y luego se enredan al gobernar.

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Lo primero es que la gente debería votar por quien quiera. Yo los invito a que consideren la posibilidad de votar por mí, si quieren. Porque los ciudadanos nos tomemos la política, que les metamos competencia a los partidos políticos y que saquemos del servicio público a los políticos que no han estado a la altura de sus responsabilidades.

¿Sigue en el bloque del ‘Sí’?
He dicho una frase que un candidato me robó este fin de semana: “Esto no es ni hacia la izquierda ni hacia la derecha, es hacia adelante”, porque quienes están en contra de los acuerdos o los que están a favor prefieren ganarle las elecciones a la otra mitad del país. Entonces, para ganar, están dividiendo, y cuando uno divide para ganar, luego no puede unir para gobernar. Entonces la gran trampa en la que estamos en estas elecciones es esa división. Nosotros estamos por encima de eso. Creemos realmente que hay que mirar hacia adelante, hacia el futuro, aprovechar las oportunidades. Pero también hay que reconocer que en Colombia hay miedo y rabia y que eso es parte de la división que tenemos que superar. Es fundamental que un jefe de Estado pueda estar por encima de eso, acoger a todos los grupos, entender el miedo, la rabia y las preocupaciones no como ataques personales, ni siquiera como agendas políticas, sino para resolver los problemas en función de los ciudadanos.

Fuente: El Tiempo

Eres el lector número 440 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es